«Es insólito que todos los derechos fundamentales tengan desarrollo legislativo menos el derecho a la información». Es una de las afirmaciones que hace Enric Bastardes, expresidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) en la entrevista que le ha hecho la periodista Laia Serra Valls en el marco del Simposio Internacional sobre Derecho a la Información y Ciudadanía organizado por el sindicato.

Enric Bastardes, expresidente del SPC (1993-2001)

Bastardes añade que «solo conseguimos, periodistas opositores, que se incluyera en la Constitución el secreto profesional y la cláusula de conciencia». También asegura que Las propiedades [de los medios de comunicación] no son neutras, ni privados ni públicos. Por lo tanto cada vez más nos encontramos en una confrontación sectaria, tanto de la población como de los medios y esto acaba agrediendo al que está en la calle intentando explicar lo que está pasando. Esto es lamentable y lo estamos viendo en muchos lugares. (…) Tenemos un gran peligro de nuevos totalitarismos que no sabemos como frenar para que la gente esté bien informada. Si estuviera muy informada no pasaría». La entrevista entera se puede seguir en este enlace.

En las próximas semanas, el SPC irá reproduciendo lo más destacado del conjunto de entrevistas que forman parte del simposio, para ayudar a su difusión y para contribuir a enriquecer la conciencia ciudadana sobre la importancia del derecho a la información de la ciudadanía. Serán tres cada semana y en este primer capítulo también destacaremos, además de la de Enric Bastardes, las conversaciones con Joan Antoni Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, y Carlos Sánchez Almeida, abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Joan Antoni Llinares, Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

En la conversación mantenida con la periodista Joana Garcia Grenzner, Llinares recuerda que España «fue el último estado en incorporar la Ley de Transparencia. No hay una agencia especializada contra la corrupción». Lamenta que la ley «no está para fomentar una ética pública, y menos aun para requerir a los medios de comunicación que incorporen códigos éticos y de conducta en su funcionamiento». También destaca que «sin información es muy difícil tener opinión. Y tener opinión es fundamental para tomar decisiones. Y la corrupción se mueve en este ámbito en que la gente tiene que tomar decisiones». La entrevista entera se puede seguir en este enlace.

Por su parte, Carlos Sánchez Almeida, en la entrevista hecha por Joana Garcia, destaca la resolución del Tribunal Constitucional que declara justamente «anticonstitucional la prohibición de hacer fotos a agentes de policía. Aun así hay un fotimer de multas por este motivo. Hay periodistas a los cuales se los ha tomado la cámara y se les ha borrado las fotos y esto son dos delitos: revelación de secretos y daños informáticos».

Sobre el caso Assange «y más aun después del caso Snowden«, dice que hacen imprescindible un estatus internacional sobre protección de los alertadores y de reveladores de corrupción. La corrupción está en todos los niveles, en todos los estados y si no ponemos medios para proteger las fuentes, su información no llegará nunca al gran público».

Sánchez Almeida ve que «cada día hay más miedo, y esto es una cuestión de derechos y libertades. No hay interés en las grandes empresas periodísticas en levantar esta corrupción. La información no es mercancía, es un asunto de libertades. Y no olvidemos que estamos hablando de delitos graves cometidos a través de silenciar información». La entrevista entera se puede seguir en este enlace.