Project Description

De funcionario de carrera y gestor cultural a experto de referencia en transparencia y lucha contra la corrupción por vocación de servicio

Entrevista realitzada el 1 de febrero de 2021

Joan Antoni Llinares Gómez es director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana desde el año 2017. Licenciado en Derecho, funcionario de carrera y gestor cultural de profesión, fue técnico de gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre 1988 y 1985, año en el que pasó a ser administrador hasta el 2001.

Fue gerente del Museo Nacional de Arte de Cataluña desde el 2001 al 2009, cuando se le propuso hacerse cargo de la dirección ejecutiva y auditoría del Palau de la Música Catalana a raíz del caso Millet. En un año reorganizó la institución y dirigió los servicios jurídicos y de fiscalización. En 2014 reingresó en el IVAM como subdirector de Administración y Finanzas, asumiendo la dirección de la función administrativa económica y jurídica, la contratación, los recursos humanos y la fiscalización, así como la reorganización de la institución y la auditoría del período anterior para esclarecer las presuntas conductas fraudulentas de la anterior directora.

De 2015 a 2017 fue Gerente de Recursos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde fue responsable de la creación, puesta en funcionamiento y dirección de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas, la primera estructura de España especializada en luchar contra la corrupción que pone en contacto directo la ciudadanía y la administración.

La Oficina fue pionera en facilitar la denuncia anónima de casos desde el Buzón Ético y de Buen Gobierno, un canal de denuncia ciudadana en cuestiones de detección de conductas de corrupción o malas prácticas. También puso en marcha el portal de transparencia municipal y la red de referentes en toda la estructura municipal y su sector público; el proyecto de Código Ético y de Conducta para cargos electos y personal directivo del Ayuntamiento y de su sector público así como la regulación de los grupos de interés.