Project Description

Periodista con larga trayectoria en la defensa de los derechos laborales de los y las periodistas como garantes de su función de control del poder, aboga por combatir la desinformación promoviendo el periodismo de calidad y la transparencia

Entrevista 10 de febrero 2021

Ricardo Gutiérrez es secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ o FEP), la organización de periodistas más grande de Europa, que representa más de 320.000 periodistas de 72 organizaciones de periodistas de 45 países.

Ejerció la mayor parte de su carrera periodística en el diario belga Le Soir, durante 23 años. Actualmente es profesor titular de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

Siempre ha estado vinculado con sindicatos y asociaciones profesionales. Es miembro del Consejo de Prensa de Bélgica (CDJ), del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y del Grupo de expertos de alto nivel de la UE sobre desinformación. Ha realizado formación para periodistas sobre discursos de odio, periodismo ético y reportajes sobre etnia y religión.