Project Description

Experto con más de treinta años de trayectoria en litigio y asesoramiento en derecho de la comunicación, acceso a la información y libertad de expresión y derechos humanos

Entrevista realizada el 10 de febrero de 2021

Damián Loreti es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias de la Información por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, conocida como Ley de Medios. Es vicepresidente del Board Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y secretario de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales desde 2012.

Ha tenido un rol jurídico clave en múltiples causas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto frente la Comisión IDH como la Corte IDH, en diferentes roles. Ha asesorado y defendido organizaciones nacionales e internacionales de sindicatos de trabajadores de los medios de comunicación, así como de medios de comunicación alternativos y comunitarios en diferentes foros y jurisdicciones tanto a nivel nacional, como regional y global.

Enseña derecho a la información y libertad de expresión desde 1988 en carreras universitarias de grado y postgrado. Entre 1999 y 2012 tuvo a su cargo la Cátedra Libre UNESCO de libertad de expresión para América Latina.

Es profesor titular plenario en derecho a la información en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación (2002-2006) y vicedecano (2006-2010), y dirige la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Servicios de Comunicación Audiovisual en la misma UBA.