Project Description

Líder sindical destacada en el Reino Unido, alerta ante los retrocesos y carencias respecto a la protección de derecho a la información

Entrevista realitzada el 15 de febrero de 2021

Michelle Stanistreet es la secretaria general elegida del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (National Union of Journalists, NUJ). Trabajó durante 10 años en el diario Sunday Express como articulista y editora de libros. Fue delegada sindical del NUJ al Express Newspapers, así como la representante nacional de periódicos y agencias al Comité Ejecutivo Nacional del NUJ.

En 2006 fue elegida vicepresidenta del NUJ y el 2007-8 ejerció un año de presidenta del sindicato. Se convirtió en la primera mujer de la historia del NUJ a ser elegida vicesecretaria general en 2008 y secretaria general en abril de 2011 -fue reelegida en 2016.

El NUJ tuvo un papel fundamental en la regulación de los medios a través de la Royal Chart impulsada por la Comisión Levesson a raíz del escándalo del espionaje de los medios del grupo Murdoch a varias personalidades británicas; así como también en la defensa de Julian Assange en el juicio por su extradición a Estados Unidos.