Project Description

Un abogado defensor de los ciberderechos, la libertad, neutralidad y privacidad de internet y el libre acceso a la cultura

Entrevista realizada el 8 de febrero de 2021

Carlos Sánchez Almeida es director legal de la Plataforma en Defensa del Derecho a la Información (PDLI). Abogado especializado en ciberderechos, derechos informáticos, propiedad intelectual y derechos de autoría, fue uno de los impulsores del Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, como respuesta a la Ley Sinde, el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, motivo por el cual era citado en diversos cables diplomáticos entre el gobierno español y el de los Estados Unidos que hizo público Wikileaks.

Abogado defensor de varios periodistas acusados ​​de revelación de secretos por su labor informativa y de denuncia de la corrupción, los últimos veinte años ha impartido más de un centenar de conferencias, charlas y formaciones sobre regulación de internet; libertad, privacidad y neutralidad de la red; libertad de expresión y TIC; protección de whistleblowers (personas que denuncian corrupción); derechos de autoría y libre acceso a la cultura. Ha comparecido en varias ocasiones en el Congreso como especialista en estos temas.

Además de su blog República Internet,es autor del libro Todo está en venta. Globalización, Internet y Derechos Humanos (Octubre 2000, Kriptópolis) y coautor de los libros La Ley de Internet: régimen jurídico de los Servicios de la Sociedad de la Información (2002, Ediciones Servidoc); Nuevas tecnologías de la información y derechos humanos (2002, Fundación Olof Palme); Estructuras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual ( 2008, Publicaciones de la Universidad de Alicante); i Defender y repensar los derechos sociales en tiempos de crisis (Observatori DESC, 2009).

Formó parte del colectivo No les Votes, uno de los impulsores de las movilizaciones del 15M el año 2011, y de FrEE (Fronteras Electrónicas, organización orientada a la defensa de los derechos civiles en Internet).