Project Description

Periodista y sindicalista en Brasil, ha posicionado a las mujeres y las personas no europeas en la organización y articulación del sector a escala internacional

Entrevista realizada el 16 de febrero de 2021

Beth Costa es periodista con 35 años de trayectoria en la televisión, como editora internacional de noticias. Comenzó su carrera en TV Cultura de Sao Paulo. En Río de Janeiro, ha trabajado en TV Band, SBT, TV Manchete y TV Globo.

Con una amplia experiencia sindical, fue presidenta del Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro y de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ/FIP), de la que fue secretaria general entre 2011 y 2015. También ha sido coordinadora de género en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Ha abierto caminos, ya que ha sido la primera mujer presidenta de la FENAJ, así como la primera mujer secretaria general de la FIP, donde, además, ha sido también la primera persona no europea a ocupar este cargo.

Hoy es secretaria general de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), coordinadora general del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC) y miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

* Enlace al Relatorio de 2019 de violencias sobre periodistas de la FENAJ del que habla Costa