Project Description

Un periodista de la vieja escuela con larga trayectoria en el impulso de la organización sindical y profesional del periodismo y firme defensor de la regulación del Derecho a la Información en España y Cataluña

Entrevista realitzada el 3 de febrero de 2021

Enric Bastardes i Porcel estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia después de iniciar su actividad laboral como redactor de la editorial Edicions 62 (1962-1969). Comenzó a ejercer como responsable de la puesta en marcha del primer diario en catalán de post-guerra, Poble Andorrà, en Andorra (1973); ha sido jefe de prensa de la Universitat de Barcelona (1974-75), jefe de sección enDiari de BarcelonayTele/Exprés; fundó y dirigió el semanarioEl Mónhasta su jubilación ha ejercido de redactor enEl País.

Paralelamente a su actividad profesional, en 1970 participó en la creación de la agencia de información clandestina API -Agència Popular Informativa-, que hasta el 1975 tuvo gran seguimento entre la oposición a la dictadura.

Cuando era responsable de la secretaría de Asuntos Laborales del Colegio de Periodistas -del que también había sido tesorero- surgió la idea de la creación del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), que fue aprobado en el Segundo Congreso de Periodistas de Cataluña de 1992 y constituido en 1993. Fue su presidente durante los primeros ocho años, en los que se creó también la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que fue Secretario General por dos mandatos (ocho años).

Actualmente forma parte del patronato de la Fundación del Consejo de la Información de Cataluña (FCIC) y, aunque con mandato caducado, sigue al Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo sin actividad desde hace unos años.