El SPC es una organización sindical y profesional que se proclama Democrática, Profesional, Independiente, Pluralista y Unitaria. Se fundó en junio de 1993 para defender laboral y profesionalmente a los profesionales del periodismo y la información y para representarles sindicalmente en las empresas

El SPC es una organización:

Democrática: El derecho a la información, a la libertad de expresión y el pluralismo democrático configuran los pilares de toda sociedad democrática,Por esta razón el SPC, no solamente se constituye como una organización democrática, tal y como establecen sus Estatutos y el ordenamiento jurídico vigente, sino que se propone velar contra las tendencias que pongan en peligro estos principios de convivencia y pluralismo.

Profesional: Al decir Profesional, el SPC expresa abiertamente que se pronuncia por un Sindicato de Periodistas, entendiendo como tales, y así lo establecen sus Estatutos, aquellos profesionales cuyos ingresos principales provienen de la participación en la elaboración directa de la información y sobre la cual tienen alguna responsabilidad. Esta definición permite encuadrar en el SPC a colectivos de profesionales tales como colaboradores, fotoperiodistas, cámaras de TV, infógrafos, compaginadores y maquetistas, o trabajadores en gabinetes de prensa, cuya pertenencia al ámbito periodístico no entraña dudas, pero también a otros colectivos fronterizos de la profesión como editores, montadores de video, realizadores de radio y TV, productores de informativos y documentalistas. Cualquier duda sobre la pertenencia al ámbito profesional del sindicato será resuelta por la Comisión de Garantías. El SPC excluye de militancia con plenos derechos a todos aquellos periodistas que ejerzan cargos en virtud de los cuales tengan poder de contratación o despido, o que formen parte de consejos de administración de empresas de comunicación, excepto aquellos casos en que puedan acceder como representantes de los trabajadores.

Independiente: El SPC se proclama independiente de cualquier otra organización sindical, partido político o asociación profesional, como una garantía de la defensa de sus objetivos sin interferencias. Esto no obsta para que el SPC haya establecido Convenios de Colaboración y Comisiones Mixtas de trabajo con la CONC (Comissió Obrera Nacional de Catalunya), la UGT de Catalunya y el Col.legi de Periodistes de Catalunya. El SPC también forma parte del Foro de Organizaciones de Periodistas, junto a las agrupaciones de periodistas de CC.OO. UGT, la FAPE, el Col.legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio de Xornalistas de Galicia. Asimismo, desde el 20 de mayo de 2001, el SPC es miembro fundador de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), organización de ámbito estatal que federa a sindicatos de periodistas de las comunidades autónomas, con principios homogéneos a los del SPC. A diciembre de 2003, la FeSP está integrado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) , la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPC-C) y el SPC. El SPC no acepta que ninguno de sus afiliados practique la doble militancia con otro sindicato.

Pluralista: Pluralismo es sinónimo de diversidad y convivencia. El SPC no excluye a nadie como afiliado, excepto aquellos que se auto-excluyan por oposición a las libertades democráticas.

Unitario: El SPC se proclama unitario como voluntad de representación del colectivo sin exclusiones por razón de procedencia ideológica, creencias religiosas, raza, género o lugar de nacimiento.

Conclusión

El SPC quiere ser el organismo de referencia obligada para la interlocución de los agentes sociales con el colectivo de profesionales del periodismo y la información en todas aquellas cuestiones que afecten a sus condiciones laborales y profesionales.

L’organització de base de l’SPC són les Seccions Sindicals d’empresa, que són la seva estructura bàsica de funcionament i mobilització. És per això que la seva creació és vital per a l’expansió de l’SPC.

Carta ética mundial para los periodistas

Consulta la carta ética mundial para los periodistas

La Carta Ética Mundial para los Periodistas de la FIP fue adoptada en el 30 Congreso Mundial de la FIP en Túnez el 12 de junio de 2019. Completa la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida com la Declaración de Burdeos.