Desde el 1 de enero de 2009 el SPC, a través la FeSP, es miembro con plenos derechos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ejerce la representación efectiva de los profesionales de la informació en la defensa de sus derechos.

• La FIP promueve acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y la justicia social, con el apoyo firme, libre e independiente de los sindicatos de periodistas.
  • La FIP se opone a todo tipo de discriminaciones y condena el uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover los conflictos y la intolerancia.
  • La FIP cree en la libertad de expresión política y cultural y defiende la acción sindical y otros derechos humanos elementales.
  • La FIP apoya a los periodistas y a sus sindicatos, cuando luchan por sus derechos profesionales y sectoriales, y ha creado el Fondo de Seguridad Internacional que provee ayuda humanitaria para los periodistas que lo necesitan.
  • La política de la FIP se decide en sus congresos trianuales y su trabajo estable se lleva a cabo mediante su Secretariado, que tiene su sede en Bruselas, bajo la dirección del Comité Ejecutivo elegido en su último Congreso.

La FIP es la mayor organización de periodistas del mundo, y representa a unos 600.000 profesionales de más de 120 países

El Carnet Internacional de Prensa de la FIP en tu sindicato

En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esa necesidad por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 120 países.

Hace 60 años que el Carnet de la FIP se ha convertido en la acreditación profesional de mayor prestigio mundial. Con el Carnet de Prensa de la FIP se puede contar con la red de la FIP para recibir ayuda.

Los periodistas que viajan a zonas de conflicto certifican los beneficios obtenidos con el Carnet de Prensa de la FIP. Ha ayudado a muchos periodistas a salir de situaciones difíciles frente a soldados, policías o funcionarios. Abre la puerta en encuentros oficiales. Sus titulares tienen ventajas por su reconocimiento oficial por parte de la Unión Europea y de las agencias de Naciones Unidas.

El Carnet de Prensa de la FIP ayuda, en muchos países, a los periodistas a lograr su acceso a distintos medios y acontecimientos. Esto no siempre está garantizado, pero el Carnet ofrece a los periodistas más posibilidades que otras acreditaciones internacionales.

La FIP apoya a los titulares de su carnet de prensa, incluyendo su acceso al trabajo del International News Safety Institute, que lucha en todo el mundo por la seguridad de los periodistas. También a la red IFEX, una coalición de grupos de periodistas y por la libertad de prensa, que observa el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Todos los titulares del carnet tienen acceso a los boletines periódicos de la FIP y a la actualización de su calendario de acciones en defensa de los periodistas.

El Carnet Internacional de Prensa de la FIP, que es válido durante dos años, puedes obtenerlo a través del SPC y del resto de sindicatos de la FeSP al precio de 68 €.