CONTRA LA DESINFORMACIÓN, «PERIODIGNO»

El lema de nuestro último Congreso –celebrado en abril de 2018– era «Ni precariedad ni desinformación: rebelión y organización». Con esto queríamos decir que ante los principales problemas de la profesión, la mejor respuesta es la organización de los y las profesionales de la información. También queríamos decir que la situación en nuestro sector reclama de los y las que trabajamos en él una respuesta firme, rápida y decidida.

En la mayoría de países de todo el mundo –o, como mínimo, en los países donde hay un mínimo de libertades– los y las periodistas están organizados en sindicatos. Y el SPC formamos parte –a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– de esta red europea e internacional de trabajo común de los y las profesionales de la información, que son la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas.

Los objetivos principales del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) son la dignificación de las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la información como requisito indispensable para poder hacer un periodismo digno –de calidad, riguroso y plural– al servicio de la ciudadanía, la única a quien en realidad
pertenece la información. Por eso, una de nuestras proclamas que dirigimos a la ciudadanía es «nuestra precariedad es tu desinformación».

Decíamos cuando nos constituimos en 1993 «Vienen tiempos difíciles». La realidad, como siempre, ha superado la ficción, pero el trabajo que hemos hecho desde entonces ha ayudado a un gran número de compañeros y compañeras de profesión. Siempre hemos dicho que si el SPC no existiera, habría que inventarlo de nuevo lo antes posible. Estamos en un debate abierto para adaptar nuestro funcionamiento a las exigencias actuales. La crisis sanitaria
provocada por el coronavirus ha estallado cuando nuestro sector todavía no se había recuperado de la crisis económica de 2008. Y esto lo hace todo todavía más difícil.

Pero nuestra convicción en la necesidad de trabajar por la dignificación de la profesión y para defender el derecho a la información de la ciudadanía sigue intacta desde el primer día. Intentamos mejorar día a día nuestras herramientas, nuestros medios y nuestras estrategias para poder ser lo máximo de eficaces y eficientes en este reto. Pero para eso necesitamos también el apoyo de todo el mundo. Esta página web solo es una herramienta más de las que
disponemos. A través de ella puedes informarte de lo que sucede en la profesión, de nuestras iniciativas y de nuestros proyectos para lograr los objetivos que nos hemos marcado.

Te invitamos a utilizar esta herramienta, a difundirla entre compañeros y compañeras. Te invitamos también a ayudarnos a tirarlo todo adelante porque tu apoyo es indispensable para poder luchar por unas condiciones de trabajo dignas que nos permitan hacer un periodismo independiente al servicio de la sociedad. Bienvenidos/das a nuestra página web y al SPC.

Julio 2020