La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se constituyó el 20 de mayo de 2001 con el fin de integrar a los sindicatos independientes de profesionales de la información que tienen como ámbito de actuación sus respectivas comunidades autónomas y poder representar de manera directa a los y las profesionales en las comunidades donde no existan sindicatos adheridos a la FeSP.

La FeSP impulsa la regulación por un lado del derecho a la información y por otro de nuestros derechos laborales sea cual sea la fórmula de contratación, y la aplicación del Código Deontológico Europeo del Periodismo aprobado por el Consejo de Europa. Solo así podremos cumplir con la obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información de calidad, contrastada, veraz y plural.

A quién representamos

Los sindicatos de la FeSP representan a los y las trabajadores/ra cuyos principales ingresos provienen de la elaboración de información periódica en cualquier formato o soporte.

Una organización necesaria

Nuestros sindicatos han marcado un nuevo tiempo en la organización de los profesionales de la información en España y responden a una necesidad organizativa que no había sido satisfecha en más de treinta años de sindicalismo democrático. Un déficit organizativo que ha propiciado la involución de las condiciones laborales y profesionales de los y las periodistas.

La precariedad laboral de los y las profesionales de la información nos ha impedido poner freno a las aventuras editoriales de las empresas privadas de la comunicación y a la manipulación informativa en los medios públicos, que han desprestigiado nuestra profesión frente a la sociedad.

Las plantillas encubiertas, la indefensión de los y las periodistas a la pieza, la explotación de los estudiantes en prácticas, la reducción irracional de plantillas y la impuesta “polivalencia profesional” son el motor de una precariedad laboral y profesional amparada por la falta de una legislación que regule nuestros derechos.

Esta situación de precariedad solo puede combatirse desde el interior de nuestra profesión, mediante una estrategia reivindicativa independiente, sin prejuicios ni temores ante el poder de las empresas de medios. Nuestros problemas laborales y profesionales son inseparables y requieren una respuesta
organizativa que no ofrecen los sindicatos generalistas ni las asociaciones profesionales.

Un nuevo modelo sindical

La fórmula de integración en la FeSP preserva la autonomía e independencia de los sindicatos federados, que así mantienen su identidad y su capacidad para atender o resolver con proximidad y sin dependencias las situaciones locales.

Los sindicatos de la FeSP aspiran a aprovechar las sinergias con otras organizaciones sindicales para reivindicar los derechos del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Los sindicatos de periodistas están sumando al movimiento obrero organizado trabajadores y trabajadoras que en su mayoría eran de improbable captación bajo las fórmulas tradicionales.

Suscríbete al boletín de la FeSP

La precariedad sólo puede combatirse desde el interior de nuestra profesión, mediante una estrategia reivindicativa independiente, sin prejuicios ni temores ante el poder de las empresas de medios.

Afilia-t’hi