Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) queremos ofrecer una experiencia de navegación y un servicio seguro y de confianza. Por eso, hemos implementado la presente Política de Privacidad que cumple con los parámetros y medidas de seguridad, tanto técnicas como organizativas, recogidas tanto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y al Reglamento Europeo 679/2016, de 27 de abril, relativo a la protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y de libre circulación de estos datos. Todo ello con el objetivo de garantizar su privacidad y ser transparentes en el uso de sus datos.

En el SPC seremos responsables de los ficheros automatizados derivados de efectuar una inscripción o una cumplimentación por parte de cualquiera de las personas usuarias o visitantes de esta página. Sin embargo, en cada una de las recogidas de datos que se realicen, se te indicará, a través de la cláusula correspondiente, la información pertinente de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

En el SPC adoptaremos las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar, así, la alteración, la pérdida, el tratamiento o el acceso no autorizado, teniendo en cuenta el estado de la tecnología de acuerdo con el que está establecido por el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (conocida como RGPD o Reglamento europeo de protección de datos).

 

1.– Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

El titular de este Sitio web es:

Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC)

Calle Roger de Llúria, 5, 5-1

08010 Barcelona

T +34.83.412.77.63

Correo electrónico: spc@sindicatperiodistes.cat

CIF: G60369931

 

2.– Datos recogidos

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) –desde ahora “SPC”– recogemos datos a través de las siguientes vías:

  • A través de nuestra página web recogemos datos de contacto del Usuario/aria para las diferentes actividades del sindicato mediante la opción de “contacto”.
  • A través de nuestro correo electrónico corporativo: spc@sindicatperiodistes.cat, al cual se puede acceder desde la opción “contacto”. A través de esta dirección podrá escribirnos y/o requerir la información que considere necesaria para aclarar las dudas relacionadas con la entidad, la sindicación, servicios a la afiliación o cualquier cuestión que usted quiera aclarar.
  • A través del boletín de afiliación

La afiliación a la SPC se puede tramitar desde esta opción donde hay un formulario en el cual se facilitan una serie de datos para formalizar la adscripción al sindicato.

  • A través de la suscripción a los boletines de información. A pesar de que esta opción no está en la fecha de esta declaración de política de privacidad, si en un futuro el SPC impulsara un boletín de informaciones sobre el sector, los datos de las personas que se subscribieran quedarían recogidas en nuestra base de datos.

Para subscribirse a cualquier boletín de información de la entidad, el Usuario tendrá que rellenar el campo en el cual se pide la dirección de correo electrónico a la cual enviarlo.

  • A través de las redes sociales

Podremos recoger sus datos a través de su perfil de Usuario en las redes sociales que utilizamos desde la SPC, las cuales están detalladas en el apartado 11 de la presente declaración.

Si usted es uno/a Usuario/aria que contacta con nosotros o se registra pero actúa en representación de una persona jurídica o es profesional independiente, también recaudaremos sus datos para la prestación del servicio solicitado y también, si procede, para hasta comerciales o de marketing siempre que nos lo autorice en el momento oportuno, por ejemplo, mediante la validación de la presente Política de Privacidad.

 

3.– El objetivo y finalidad de la recogida de datos

La finalidad de la recogida de datos en todos los apartados mencionados en el punto anterior es la de mantener un contacto directo y personalizado con los nuestros y las nuestras Usuarios/arias. De este modo, usaremos sus datos para:

  1. a) Gestionar y atender las solicitudes de información, las dudas o las quejas.
  2. b) Conocer, mediante consultas, la opinión de los usuarios/arias respecto de nuestra actividad en esta página web.
  3. c) Atender peticiones de recepción de información de interés sobre nuestros servicios o actividades.
  4. d) Atender y tramitar las solicitudes de afiliación.
  5. e) Gestionar nuestra relación con las personas representantes a las empresas.
  6. f) Gestionar nuestra relación con los usuarios del asesoramiento sindical y de los servicios jurídicos.
  7. g) Gestionar nuestra relación con las personas proveedoras.

La dirección electrónica desde la cual nos escriba a nuestro correo, la utilizaremos para remitirle información relacionada con las dudas o inquietudes que nos haya planteado o para hacer los trámites o ayudarlo con los trámites que necesite.

En ningún caso recibirá información de terceros sin haberle informado y solicitado su consentimiento expreso previamente, velando de este modo para cumplir con los parámetros de la normativa europea; ni se realizará ningún tipo de transferencia internacional que tenga como objeto sus datos de carácter personal.

Así mismo, le informamos que sus datos personales no serán segmentados ni utilizados con otras finalidades que no sean la mera información de los servicios y de las actividades que el SPC ofrece y que pretendemos que sean de su utilidad.

En nuestra página web no hay ningún enlace que permita la comunicación de sus datos a cualquier otra entidad o empresa.

 

4.– Uso de los datos personales y uso de los datos para hasta comerciales

El SPC comunica a sus Usuarios/arias que los datos personales que nos faciliten serán tratados para las finalidades previstas a continuación:

  1. a) Atender y resolver las solicitudes o dudas requeridas de los Usuarios/arias.
  2. b) Proceder al apoyo en el trámite de altas como afiliados o afiliadas o adheridos/des así como gestionar el pago de cuotas sindicales, la generación de recibos sindicales.
  3. c) Informar de novedades relacionadas con el SPC o de noticias de actualidad.
  4. d) Enviar información que se considere que pueda ser de interés del Usuario/aria.
  5. e) Notificación de los acuerdos promocionales que haya subscrito el SPC con empresas, profesionales y/o asociaciones colaboradoras para ofrecer a los Usuarios/arias o a la afiliación los mejores servicios.
  6. f) Permitir el acceso a las opciones que requieran registro, si procede, el Usuario/aria tendrá que aceptar las condiciones de registro o de contratación que, en su caso, se establezcan.

Informamos el Usuario/aria respecto del uso de sus datos en el sentido que:

(I) sus datos no se usarán con otras finalidades que las de llevar a cabo el tratamiento que en su momento consintió expresamente o para el que establece la presente política por nuestra parte;

(II) toda esta información se guarda en un servidor seguro independiente.

Advertir al usuario/aria que la información que facilite a través de la página web puede revelar o permitir que otros deduzcan su nacionalidad, etnia, sexo, edad u otros aspectos de su vida privada. De este modo, al facilitar esta información de forma totalmente voluntaria a través de cualquier medio de nuestra plataforma, el Usuario/aria está aceptando expresamente y voluntariamente esta Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

5.– Compartir información con terceros

Como ya se ha establecido en los puntos anteriores, el SPC no facilitará los datos de los Usuarios/arias a terceros. Excepto en los supuestos necesarios para la atención de la consulta formulada y en los supuestos previstos en la ley. En el supuesto de que quisiera hacerlo, se lo informará previamente y se solicitará su consentimiento.

En el caso de los candidatos y candidatas a elecciones sindicales, los datos serán comunicados a la administración correspondiente y a la mesa electoral de acuerdo con la normativa electoral vigente a efectos de poder garantizar la concurrencia electoral.

 

6.– Base jurídica: consentimiento inequívoco para el tratamiento de sus datos

6.1. Consentimiento de las personas físicas

En cumplimiento del que exige la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento Europeo de Protección de Datos 679/2016 y atendiendo a lo que establecen nuestras políticas internas, cada vez que el Usuario/aria nos haga llegar o envíe datos personales tendrá que dar su consentimiento expreso clicando la casilla que aparece a la parte inferior de cada formulario donde se recogen sus datos.

También, cuando nos escriba a alguno de nuestros correos electrónicos de contacto o bien a cualquier otro habilitado para funcionalidades concretas dentro de la página web, estará aceptando expresamente que podamos pedir sus datos para la finalidad o petición que nos haya indicado.

Con estas acciones, nos está manifestando de forma libre e inequívoca que está de acuerdo con que el SPC, trate sus datos según las finalidades mencionadas en los apartados anteriores.

El Usuario/aria garantiza que los datos personales facilitados a la entidad son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de estas.

La aceptación del Usuario/aria que sus datos sean tratados con las finalidades referidas en esta política tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, todo esto de acuerdo con el que dispone la legislación vigente; por lo cual, tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que esto afecte la licitud del tratamiento basado en su consentimiento previo, mediante los medios facilitados al apartado 7 del presente texto legal.

En el caso de solicitud de afiliación: la base jurídica que legitima el tratamiento de tus datos será tu consentimiento y la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento, así como el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

En el caso de candidaturas a elecciones sindicales o procesos internos (SSE, participación congresual y elección para los órganos de dirección): la base jurídica que legitima el tratamiento de tus datos será tu consentimiento para formar parte de la candidatura, así como el interés legítimo del responsable, que es ofrecerte acciones formativas para el ejercicio correcto de tu cargo y mantenerte informado sobre las iniciativas que promueve el sindicato y su posición sobre diferentes cuestiones laborales para facilitar el ejercicio de tu función como representante de los trabajadores y trabajadoras con el mayor conocimiento.

6.2. Consentimiento de las personas jurídicas o profesionales para el tratamiento de sus datos

Le informamos que, si usted actúa en representación de una persona jurídica o como profesional independiente, nos autorizará a que le hagamos llegar información asociada a los servicios contratados, por un lado, o bien información comercial, en los momentos oportunos a través de la aceptación de la presente política de privacidad.

Así, cuando se dé de alta o solicite alguna información relacionada con la entidad a través de los canales establecidos por la entidad mediante la página web, su información también podrá ser tratada con fines comerciales y el envío de comunicaciones electrónicas siempre que, también, así nos lo haya autorizado.

Aun así, la aceptación del Usuario/aria que sus datos sean tratados con las finalidades referidas en esta política tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, todo esto de acuerdo con el que dispone la legislación vigente; para lo cual, tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que esto afecte la licitud del tratamiento basado en su consentimiento previo, mediante los medios facilitados al apartado 7 del presente texto legal.

La aportación de datos solicitados en algunos casos será obligatoria porque sea imprescindible para atender tu petición y/o prestar nuestros servicios; si no nos las facilitas, no podremos atenderle o prestarlos, respectivamente.

 

7.– Sobre los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, olvido y limitación en el tratamiento

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento Europeo de Protección de Datos 679/2016 ha implementado una serie de garantías jurídicas que permiten al Usuario/aria ejercer sus derechos y acciones relacionados con el tratamiento de sus datos.

El SPC le ofrece la garantía legal de la aplicación de estos derechos por el que, usted, en cualquier momento y/o cuando así lo considere conveniente, podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, olvido y limitación en el tratamiento escribiendo al correo electrónico de contacto y domicilio indicados en lo alto, es decir, al correo: spc@sindicatperiodistes.cat o bien dirigiéndose al sindicato: Calle de Roger de Llúria, 5, 5-1 08010 Barcelona. En ambos casos, tendrá que adjuntar copia del pasaporte o de su DNI (titular de los datos) indicando al asunto de manera expresa la petición que desea realizar: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, olvido o limitación en el tratamiento.

Sin embargo, es importante que como Usuario/aria tenga en cuenta que la información que ya haya compartido con otras Usuarios/rías por otras vías podría continuar siendo visible y que la entidad se exonera de toda responsabilidad en relación con la eliminación de esta información.

Del mismo modo, el SPC no controla el sistema de renovación de los mecanismos de investigación de terceros, pudiendo contenerse en estos mecanismos cierta información del perfil público que ya haya sido cancelada por la entidad pero que todavía conste en Internet para su redifusión, y en este caso, recomendamos se dirija a los responsables de estas plataformas para solicitar la cancelación o el ejercicio de un derecho al olvido.

A continuación le explicamos en que consiste cada derecho:

Acceso: A través del ejercicio de este derecho puede conocer los datos de carácter personal que están siendo tratados de su persona por parte de la entidad, su finalidad, el origen o su posible transferencia a terceros.

Rectificación: Consiste a garantizar que el Usuario/aria pueda modificar sus datos de carácter personal inexactos o incompletos, teniendo que especificar en la solicitud qué datos se quiere modificar.

Supresión: Permite la cancelación de sus datos personales por inadecuados o excesivos.

Oposición: Con el derecho de oposición el Usuario/aria puede oponerse a que no se realice el tratamiento de los datos en supuestos como actividades de publicidad y prospección comercial o bien cuando este tratamiento tenga como fin la adopción de una decisión referida a usted basada únicamente en un tratamiento automatizado de sus datos personales.

Portabilidad: Podrá recibir sus datos personales facilitados en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica y poder transmitir, a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.

Olvido: Podrá solicitar la supresión de los datos personales sin más dilación debida cuando se dé alguno de los supuestos contemplados. Por ejemplo, tratamiento ilícito de datos o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.

Limitación en el tratamiento: En general, en los casos en que no quede claro si los datos personales se tienen que borrar, puede ejercer su derecho a limitar el tratamiento. Este derecho existe en los casos siguientes:

(y) cuando la exactitud de los datos de que se trate esté en entredicho;

(ii) cuando no se quiere que se borren los datos;

(iii) cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad original, pero se pueden derivar actuaciones jurídicas;

(iv) cuando la decisión de su objeción al tratamiento esté pendiente.

La limitación significa que sus datos personales solo pueden (excepto la conservación) ser tratados con su consentimiento para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o por razones de interés público de la UE o de un determinado Estado miembro de la UE.

Aun así, como Usuario/aria tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente si considera que el tratamiento de datos personales que lo conciernen infringe el dispuesto en la legislación y normativa de protección de datos; todo sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial.

También, se le informa que el tratamiento de datos no tendrá por objeto tomar decisiones sobre su información basada únicamente en el tratamiento automatizado –decisiones automatizadas–, incluida la elaboración de perfiles, esto es, no incluye la elaboración de perfiles de manera automatizada -y sin intervención humana- de sus datos personales para evaluar aspectos personales relativos a su persona, como analizar o predecir aspectos relacionados con situaciones económicas, salud, preferencias o intereses personales, la fiabilidad o el comportamiento, la situación o sus momentos, todo en la medida en qué pueda tener consecuencias jurídicas para usted o le afecte significativamente.

En todo caso, solo aplicaría cuando una ley lo exigiera, de forma que el tratamiento estaría sujeto a las garantías apropiadas, entre las cuales se incluye la información específica en su persona, como interesado, y el derecho a recibir una explicación después de la decisión en base a la evaluación, e impugnarla, cuando correspondiera.

 

8.– Mayoría de edad

Para ser Usuario/aria de nuestra plataforma es necesaria la mayoría de edad, por lo que será necesario que el Usuario/aria sea mayor de 18 años.

 

9.– Medidas de seguridad en la recogida de datos

Para garantizar la seguridad en nuestra página web, hemos integrado un sistema de seguridad que nos permite mantener la confidencialidad y la integridad de los datos de nuestros Usuarios que hayan sido remitidos o recogidos a través de los medios mencionados en su punto 3.

De este modo, el Colegio de Periodistas mantiene los niveles de seguridad de protección de sus datos requeridos por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y por el Reglamento Europeo de Protección de Datos 679/2016, de 27 de abril, y ha dispuesto todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que el Usuario facilite a través de la plataforma.

También, en calidad de Usuario de nuestra página web entiende, acepta y comprende que las medidas de seguridad a Internet no son inexpugnables y que, por lo tanto, se obliga a adoptar las medidas de seguridad necesarias que le permitan confiar en la veracidad de la Web en la cual está introduciendo sus datos. Nosotros también haremos el posible para garantizar en todo momento la privacidad y seguridad de sus datos de identificación, haciendo uso siempre de la máxima diligencia e implementando las medidas que sean necesarias.

El Usuario/aria es el único/a responsable sobre las medidas de seguridad que implemente en relación con la protección de sus datos, con lo cual, el Colegio no se hace responsable de las situaciones donde el Usuario no haya implementado las medidas de seguridad que correspondan; ni de sus consecuencias, así como a causa o daños provocados por terceros ajenos a la entidad, incluido casos fortuitos y/o de fuerza mayor.

De acuerdo con el punto establecido antes, la entidad no puede garantizar que terceros no autorizados puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los Usuarios hacen de los servicios ofrecidos a la página web. Sin embargo, como medida, sí que se han dispuesto unas condiciones de uso en nuestro Aviso Legal y unas condiciones de uso y contratación.

 

10.– Plazo de conservación de sus datos personales

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para que se recaudan y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los periodos que se deriven de la legislación aplicable.

 

11.– Política en las redes sociales

El SPC dispone de un perfil corporativo en las redes sociales Facebook, Twitter, y Youtube.

Así, en virtud del que dispone el Reglamento Europeo de Protección de Datos 679/2016, la entidad es “Responsable del tratamiento de sus datos” con motivo de la existencia de estos perfiles en las redes sociales y el hecho que nos siga y lo podamos seguir, también.

Esto significa que, si decide incorporar su perfil corporativo como seguidor u otorgando uno “Like” o un “Me gusta” a nuestros contenidos o perfiles, acepta la presente política, donde le explicamos sus derechos y sobre como usamos sus datos.

En calidad de responsable del tratamiento de sus datos, garantizamos la confidencialidad en el tratamiento y el cumplimiento de sus derechos, todo siempre bajo los efectos del Reglamento antes mencionado.

Por otro lado, lo informamos que utilizaremos estas redes sociales para anunciar las noticias o información relevantes relacionadas con los proyectos que realizamos, actividades que se hacen en el SPC o bien donde se participa; o bien sobre temas que consideramos pueden ser de su interés. Empleando las funcionalidades de estas plataformas, es posible que a su muro o perfil, vea publicadas noticias con este tipo de información.

Ahora bien, también le hacemos saber que no hay ningún vínculo entre el SPC estas plataformas o redes sociales, de forma que aceptará su política de uso y condiciones una vez acceda a las mismas y/o valide sus avisos, termas y condiciones en el procedimiento de registro. Así, el SPC no será nunca responsable por el uso o tratamiento de los datos que se fuera de la estricta relación y prestación de servicios indicados en esta política.

 

12.– Política de cookies

El SPC utiliza galletas (cookies) de terceros para el seguimiento y mejora de determinadas funcionalidades y servicios. Si quiere consultar cuál es nuestra política sobre este tema, clique aquí.

 

13.– Modificación de la presente Política de Privacidad

El SPC se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a futuras novedades legislativas o jurisprudenciales, así como para futuros usos que pudiera realizar de los datos personales de los Usuarios/arias de la página web.

En caso de que esta modificación afectara en cuanto al tratamiento de sus datos, por ejemplo, porque se pretende realizar algún tratamiento adicional de los mismos, no informado previamente, procederíamos a notificarle de esta realidad porque indique su conformidad o disconformidad.

Se recomienda al Usuario/aria, en todo caso, que proceda a la lectura de la Política de Privacidad de nuestra página web cada vez que acceda.

 

14.– Aceptación inequívoca para el tratamiento de datos

De acuerdo con todo el expresado en la presente política de privacidad, el Usuario aceptará los tratamientos de datos a partir de los canales y formularios ya expresados en esta política y para las finalidades descritas en su punto 5.

 

15.– Integración con el resto de textos legales

Esta política de privacidad se complementa con el Aviso Legal, la Política de Cookies y las condiciones de uso y/o de contratación asociadas a esta Página Web.

 

Junio de 2020