El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), ahora también Sindicat de Professionals de la Comunicació, nació el 19 de junio de 1993 y desde entonces ha tenido una intensa actividad en los conflictos laborales y profesionales que se han producido en estos años. El SPC ha asumido como
misión fundamental conseguir condiciones laborales y profesionales dignas para los y las profesionales de la información, con independencia de la forma en que estén contratados y de la tecnología de difusión de los medios para los cuales trabajen. Se ha actuado en todos los frentes y las intervenciones
han ido desde la lucha por la pluralidad informativa de los medios públicos, hasta los conflictos del día a día en las empresas tanto públicas como privadas, o la reivindicación de un Estatuto del Periodista
Profesional y la regulación por ley de los derechos de los periodistas a la pieza que los incluya en el Régimen General de la Seguridad Social.

La aparición del SPC en el panorama de la organización de los periodistas ha aportado un nuevo discurso reivindicativo sólido, elaborado desde dentro de la profesión y donde las reivindicaciones laborales y profesionales están necesariamente unidas. La buena respuesta de la profesión a nuestra
fórmula sindical y la destacada presencia del SPC en los principales foros de periodistas y en la lucha diaria por sus reivindicaciones lo han convertido en el sindicato de referencia. El SPC tiene alrededor de un centenar de miembros electos en los comités de empresa y como delegados de personal que se han
presentado bajo sus siglas.

Nuestro modelo de sindicato profesional impulsó el nacimiento de sindicatos hermanos en el resto del Estado. El 2001 nació la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) con la aportación de los sindicatos de periodistas existentes en aquel momento. La FeSP ha ido extendiendo su presencia territorial en el Estado español y ahora forman parte de ella el SPC, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), el Sindicato de Profesionales de la información de La Rioja (SPIR), la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), y el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

La FeSP y los sindicatos que la integran se han convertido en un referente indispensable en todo aquello que implica la profesión periodística en España, con presencia a la mayoría de los grandes medios de comunicación, tanto públicos como privados, y también en medios más pequeños. Los sindicatos de la FeSP agrupan unos 2.000 trabajadores y trabajadoras de la información. Globalmente, los miembros de comités de empresa y delegados de personal en listas de los sindicatos de la FeSP representan más de 20.000 trabajadores de las empresas de comunicación en el Estado español.

Desde la FeSP se han impulsado iniciativas tan importantes como el nuevo modelo de los Medios Públicos y, conjuntamente con los otros miembros del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) conseguimos el 2003 que nuestros proyectos de Estatuto del Periodista Profesional y de la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas –que se centra principalmente a dar cobertura social a los y las
profesionales que trabajan a la pieza y freelance– hayan llegado al Congreso de los Diputados, a pesar de que estos textos finalmente no fueron aprobados. Pero para nosotros continúa siendo un eje estratégico que se regule el derecho a la información de la ciudadanía y los derechos y los deberes de los periodistas de manera similar a cómo lo están en la mayoría de los países de nuestro entorno.

El SPC, a través de la FeSP, forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP) a través de las cuales potencia su tarea a la vez que impulsa
un trabajo conjunto y solidario con el resto de profesionales de todo el mundo. Una de las ventajas es que como afiliado y afiliada al SPC se puede disponer del carné internacional de prensa de la FIP.

En abril de 2018 el SPC celebró su VIII Congreso en el que reiteró su estrategia paralela en defensa del derecho a la información de la ciudadanía y la lucha para mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la información. En este sentido ratificó su reclamación que desde el Parlament de Catalunya se desarrolle legislativamente el artículo 52 del Estatuto que fija las obligaciones de la Generalitat para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Al mismo tiempo también remarcaba como eje principal de su tarea el combate contra la precariedad laboral en el sector, que afecta principalmente al colectivo de profesionales a la pieza y freelance y también las mujeres periodistas. Los trabajadores y trabajadoras del sector todavía no se habían recuperado de la crisis económica de 2008 –con rebajas salariales, despidos y aumentos de jornada– cuando estalló la crisis sanitaria por el coronavirus, agravando todavía más la situación.

El SPC afronta el futuro con preocupación por la situación del periodismo pero con fuerza para intentar lo mismo que el primer día: mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de la información y para defender el derecho a la información de la ciudadanía.

Julio 2020

Afíliate