La Federación Europea de Periodistas (FEP) está formada por sindicatos y asociaciones de periodistas de toda Europa. El SPC, a través de la FeSP, forma parte de la FEP, como también de la FIP, que
ejercen la representación efectiva de los y las profesionales de la información en sus ámbitos territoriales en la defensa de sus derechos.

La FEP ha sido constituida para representar los intereses de los sindicatos y asociaciones de periodistas y de sus miembros en el marco profesional, económico, social, cultural, legal y político de Europa, y más particularmente de la Unión Europea y del Consejo de Europa. Es una organización democrática, independiente respecto a toda obediencia ideológica, política, gubernamental y religiosa.

Trabaja para apoyar las cuestiones vinculadas a las funciones sindicales y del ejercicio al periodismo profesional, y para proteger y defender la libertad de expresión y de información así como los derechos de los periodistas establecidos en el artículo 10.1 de la Convención Europea de los Derechos del
Hombre.

La Federación Europea de los Periodistas tiene entre sus objectivos:

• La protección y potenciación de los derechos y de las libertades de todos los y las periodistas y sindicatos o asociaciones de periodistas en Europa.
  • La defensa y la promoción de los principios y de la organización sindical.
  • La promoción y la defensa de la libertad de información, de la libertad de los medios de comunicación, así como del pluralismo y de la independencia del periodismo, particularmente a través de actividades de investigación y de control de las violaciones de los derechos de los y las periodistas y por acciones en favor de la defensa del y la periodista y de su tarea.
  • La observación y la mejora de las normas profesionales y la promoción de normas exigentes en materia de calidad del periodismo, de deontología periodística, y de formación profesional.
  • La mejora y la defensa de las condiciones profesionales y sociales de los y las profesionales de la información, asalariados y a la pieza. El refuerzo y el apoyo a los sindicatos y asociaciones y de sus miembros comprometidos en negociaciones colectivas y en su papel de organizaciones colectivas representativas de los y las periodistas en su puesto de trabajo.
  • La promoción de la cooperación entre los sindicatos afiliados y el apoyo al desarrollo sindical, para la creación de grupos regionales.
  • La promoción y el mantenimiento de la democracia en las redacciones.
  • La promoción del papel social de la profesión periodística, y particularmente su contribución a la democracia y a la libertad.
  • El apoyo a la formación profesional y sindical de los y las periodistas.
  • La coordinación de las acciones destinadas a asegurar la seguridad de los y las periodistas y la integración de la formación en seguridad en los convenios colectivos entre los sindicatos y las organizaciones patronales.
  • La promoción de la comprensión y de la solidaridad entre sindicatos y asociaciones afiliadas, así como su ánimo de prestar su ayuda a los miembros de otros sindicatos y asociaciones adheridas que podrían estar en misión sobre su territorio.
  • La colaboración estrecha con la CES, con otros sindicatos y con las ONG pertinentes así como con los aliados sociales en el control de los medios de comunicación, de la información y de la promoción de la libertad de la prensa.
  • La instauración y el mantenimiento de relaciones estrechas con las organizaciones internacionales, gubernamentales y no-gubernamentales apropiadas para perseguir estos objetivos.
  • La lucha a favor de los derechos de autoría y para el impulso de sistemas internacionales de cobertura.
  • La promoción de la igualdad de género, el ejercicio de la no-discriminación en sus actividades, y la voluntad de practicar la igualdad de género en su representación en el seno de sus órganos estatutarios.

Suscríbete al boletín de la FEP

La FEP es la organización de periodistas más grande de Europa, la que tiene más sindicatos y asociaciones de periodistas afiliadas de la Unión Europea y que, por tanto, representa más profesionales de la información de la UE.

Afilia-t’hi