Con el objetivo de elaborar propuestas para hacer efectiva la defensa del Derecho a la Información y concienciar tanto la ciudadanía como los poderes públicos y el conjunto de la profesión sobre la necesidad de incidir en la materialización de este derecho colectivo, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) lanza Derecho a la Información y Ciudadanía. Simpòsium Internacional de debate sobre un derecho humano esencial en la sociedad del siglo XXI con catorce entrevistas en linea a personas expertas en este derecho desde varios ámbitos. Las entrevistas con estas catorce personas están disponibles en el web https://sindicatperiodistes.cat/simposi/, que reúne toda la información sobre este proyecto.

El proyecto estaba previsto inicialmente desarrollarlo el pasado año como una Jornada de Debate con carácter presencial en la ciudad de Barcelona. La pandemia del coronavirus, como es fácil imaginar, impidió realizarlo de acuerdo con este planteamiento y hemos reconvertido la propuesta en un Simposio consistente en una serie de entrevistas realizadas por videoconferencia con algunas de las personas que queríamos invitar a participar en aquella Jornada y otras que hemos añadido posteriormente. Este nuevo formato de entrevistas telemáticas ha permitido ampliar el abanico temático de las cuestiones a tratar, dibujando el espacio de cómo podría ser en el futuro la Jornada Internacional propiamente dicha que ahora no se ha podido hacer por la pandemia.

Las personas con las que se ha hablado son:

• Enric Bastardes. Primer presidente del SPC (1993-2001) y primer secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP (2001-2009)
• Joan Botella. Catedrático de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
• Beth Costa. Exsecretària general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y actual secretaria general de la Federaçao Nacional do Jornalistas (FENAJ), Brasil
• Ricardo Gutiérrez. Secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP)
• Zulliana Lainez. Periodista peruana, presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y lo Caribe (FEPALC)
• Joan Antoni Linares. Director de la Agencia Valenciana Antifraude.
• Damián Loretti. Abogado y profesor universitario argentino, especializado en política y derecho de la comunicación. Uno de los redactores de la Ley de Medios argentina
• Carme Mayugo. Periodista y educadora. Miembro del equipo impulsor de la televisión comunitaria de Barcelona La Veïnal
• Mercè Molist. Periodista, experta en Ciberseguridad. Autora de Hackstory.es y Cibercrímenes
• Pere Rusiñol. Periodista. Impulsor de Mongolia y Alternativas Económicas.
• Gervasio Sánchez. Periodista y autor de varios libros de investigación periodística
• Carlos Sánchez Almeida. Abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)
• Marc Serra. Concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona
• Michelle Stanistreet. Secretaria general del National Union of Journalists (NUJ), del Reino Unido e Irlanda)

Todas ellas han defendido desde sus ámbitos de conocimiento y de experiencia profesional la importancia de este derecho en el siglo XXI. Tomar conciencia y defender el derecho a la Información de la ciudadanía es una cuestión básica para mejorar la calidad democrática de la sociedad. El Derecho a la Información de la Ciudadanía está reconocido en el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el artículo 20 de la Constitución española, y en el artículo 52 del Estatuto de Catalunya. Por eso desde el SPC consideramos que hay que reclamar a las administraciones mesuras para garantizarlo a la ciudadanía en su máxima magnitud y trabajamos para difundir su conocimiento.

Este simpòsium está destinado a todo el mundo. A profesionales de la información con interés para mejorar la calidad democrática de la sociedad para la cual trabajan, que quieren conocer mejor la importancia del derecho a la información y como es de irrenunciable su defensa en la práctica periodística del día a día. A estudiantes de periodismo y comunicación para profundizar en el conocimiento de un eje esencial de su trabajo futuro como profesionales de la información.

También está destinado a la ciudadanía en general porque tome conciencia que la información le pertenece y que defender su derecho a una información veraz, rigurosa, contrastada y de calidad es esencial e indispensable para garantizar el resto de derechos que le corresponden en una sociedad democrática. A los partidos políticos, a las instituciones y en el cuerpo legislativo, porque también se den cuenta que garantizar el Derecho a la Información de la ciudadanía no es solo una obligación que emana de las leyes más básicas, sino que es una cuestión que fortalecerá la resiliencia y prosperidad de la ciudadanía para la que trabajan.

Nuestro sindicato ha trabajado desde el primer día para mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la información y en la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir una información independiente, plural, veraz y de calidad. Entendemos que periodistas que trabajen en precariedad difícilmente podrán hacer su tarea profesional con suficiente libertad. Y es desde esta doble vertiente que estructuramos nuestra tarea.

Este proyecto ha sido desarrollado por las periodistas Laia Serra Valls i Joana Garcia Grenzner. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo común de convertir la ciudad en un referente internacional en la defensa de este derecho humano esencial en una sociedad realmente democrática.

Etiquetas: , , , , , ,