El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ha firmado esta mañana –conjuntamente con el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), el Sindicat de la Imatge UPIFC y el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB)– el Protocolo de colaboración con el departamento de Interior de la Generalitat en relación con la utilización de elementos de identificación personal en situaciones conflictivas o de riesgo. Este acuerdo ha sido gestionado a lo largo de los últimos meses y tiene como objetivo asegurar que a partir de su entrada en vigor, los y las profesionales de la información puedan trabajar sin trabas policiales en acontecimientos en la vía pública, especialmente en momentos de tensión pueden ser manifestaciones, desahucios u otras acciones en la calle.

El SPC valora positivamente este acuerdo para el que ha puesto todo el esfuerzo posible para que llegara a buen puerto y lo hiciera estableciendo unas condiciones óptimas para el ejercicio profesional. Con su aplicación, la policía catalana entiende que la tarea de los y las profesionales del periodismo es garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho reconocido en el artículo 52 del Estatut. Para poder hacerlo, los y las profesionales del periodismo dispondrán de elementos identificativos –chaleco y/o brazalete– personalizados y con un diseño nuevo respecto a los modelos vigentes hasta ahora, que reflejarán el carácter profesional de su presencia en los acontecimientos en la vía pública. El periodo de renovación de chalecos y brazaletes está fijado en seis meses y durante este periodo seguirán siendo válidos los que se usan actualmente.

En el acto de hoy, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado “la importancia del acuerdo firmado porque permitirá garantizar mejor el derecho a la información” de periodistas y fotoperiodistas. Elena ha remarcado que “hablamos de derechos fundamentales” que tienen que estar altamente “protegidos y defendidos” por parte del Gobierno, y ha subrayado los frutos de meses de trabajo y negociación con los diversos colectivos periodísticos.

El SPC considera que este acuerdo tiene que eliminar las dificultades que en algunas ocasiones los y las profesionales han encontrado por parte de los cuerpos policiales en el momento de desarrollar su trabajo, como también los agentes podrán identificar con más facilitad a los y a las periodistas y evitar generar situaciones de conflictividad. Las entidades e interior mantendrán de manera constante un contacto para intentar solucionar los problemas que una acción puntual pueda generar. El protocolo firmado establece, asimismo, que la utilización de estos elementos no es obligatoria, pero sí que es recomendable dado que la obligatoriedad de llevarlos no sería jurídicamente válida.

Los elementos identificativos serán distribuidos a instancias de cada entidad a partir de las peticiones que les lleguen de las respectivas afiliaciones, pero será el Col·legi de Periodistes quién llevará el control del listado de las personas que accedan a chalecos y brazaletes. Los y las miembros de cada entidad deberán solicitarlo a la que pertenezcan que será quien las tramite con el Col·legi, de acuerdo también con el pacto hecho entre las cuatro organizaciones periodísticas firmantes del protocolo. Cada una de ellas establecerá los mecanismos por los que quién forme parte podrá acceder a brazaletes y chalecos.

El SPC agradece finalmente a las otras entidades periodísticas signatarias del acuerdo la tarea conjunta hecha en los últimos meses para consensuar todos los puntos de vista y cree que representa un paso importante para promover nuevas iniciativas unitarias para hacer frente a todos los retos que tiene planteados la profesión actualmente. Además de poner en marcha en las próximas semanas la sustitución de los elementos identificativos, otra de las tareas inmediatas es trasladar este protocolo a otros cuerpos de seguridad, como son las policías municipales –al menos en las localidades más grandes– y a las que dependen del Estado.