El SPC reclama al Ayuntamiento de Barcelona que defienda el trabajo del fotoperiodismo

Este último verano ha estallado el malestar que desde hace tiempo arrastran los y las profesionales del fotoperiodismo provocado por la exigencia de varios artistas y de sus agencias de representación de hacer censura previa de las imágenes que se tenían que publicar sobre los conciertos de estos cantantes en los distntos festivales de verano que hay en este periodo del año. El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ya se hicieron eco de esta cuestión en un comunicado emitido el pasado 29 de julio.

El SPC reitera de nuevo esta denuncia ante las informaciones que nos están llegando que en las próximas fiestas de la Mercè, en Barcelona, se volverá a producir la misma exigencia por parte de los artistas y/o de sus agencias de representación, consistentes en la aceptación por escrito de validar previamente las imágenes que tienen que ser publicadas e incluso ceder la propiedad de las fotografías para que los artistas las puedan utilizar siempre que quieran. Esto, como decíamos, «es una inadmisible censura hacia los y las profesionales de la información y una vulneración flagrante de sus derechos de autoría, como también un gesto de prepotencia hacia un colectivo que se merece el máximo respeto personal y profesional. Y, finalmente, es también un ataque al derecho a la información de la ciudadanía».

El SPC llama al Ayuntamiento de Barcelona a impedir este tipo de situaciones, provocadas por parte de los artistas programados para las fiestas de la Mercè, especialmente si estos espectáculos se realizan en recintos públicos. El sindicato emplaza a las administraciones públicas que organizan acontecimientos lúdicos y culturales que no permitan que en estos actos, cuando se hacen –insistimos– en espacios públicos, haya prácticas que vulneran derechos democráticos esenciales de personas que trabajan para explicarlos a la opinión pública.

Esta es una situación que, desgraciadamente, no se da solo en Barcelona, ya que sucede en otras muchas ciudades, pero el SPC quiere hacer patente aquí la indignación que esto produce en el colectivo de fotoperiodistas en todo el mundo. En este sentido, nos ofrecemos a colaborar con las administraciones y, en este caso, con el Ayuntamiento de Barcelona, para encontrar una solución satisfactoria que suponga no vulnerar derechos esenciales. Así, pedimos al consistorio una entrevista con los responsables del Institut de Cultura de Barcelona para tratar este asunto.

Cómo decíamos en julio, «si los y las artistas no dicen como se deben escribir las noticias, tampoco tienen que decir como se hacen las fotografías. Los y las fotoperiodistas no les dicen qué tienen que cantar o como tienen que actuar. Pues lo mismo a la inversa, que no digan qué imágenes hay que publicar».