En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) denuncia todas las violencias todavía demasiado presentes en la vida de todas las mujeres así como en el ejercicio profesional del periodismo, y exige el compromiso firme de todo el sector contra las agresiones machistas.

Muchas compañeras son objeto cada día de ataques de todo tipo, especialmente en las redes sociales. Queremos mostrar nuestra solidaridad hacia ellas y animarlas a denunciar estas situaciones. Desde el SPC pomdremos todo nuestro esfuerzo en combatir estas agresiones.

Apostamos por fortalecer al feminismo en nuestro sector. A pesar que crecen las buenas prácticas, el sexismo y el machismo está presente todavía en muchos de los contenidos de los medios de comunicación, que a veces todavía niegan la existencia de las violencias contra las mujeres.

En defensa del derecho a la información de la ciudadanía subrayamos una vez más que la perspectiva de género en el tratamiento de las violencias machistas, como la representación en general de las mujeres en los medios, es esencial para hacer un periodismo dirigido al conjunto de la sociedad, más plural. Sin incorporar la visión de las mujeres en el relato de la actualidad, el periodismo que se hace es cojo y pobre.

También queremos recordar lo que establecen los códigos deontológicos: que hay que evitar enfoques paternalistas y condescendientes, hacer vigilancia continuada en el tratamiento informativo de la violencia machista, de los estereotipos sexistas, así como promover activamente el uso del lenguaje no sexista. Recordamos, pero, que para que los códigos deontológicos sean realmente efectivos, hace falta que sean de obligado cumplimiento por ley, a partir de la regulación del derecho a la información de la ciudadanía. Esto, en Catalunya, implica el desarrollo legislativo del artículo 52 del Estatut que desde el SPC reivindicamos desde hace tiempo.

Reclamamos que los medios de comunicación se doten de planes de igualdad, tal como establece la ley, y tomen medidas efectivas para luchar contra el acoso y los ataques en las redes a las mujeres periodistas que trabajen para ellos, estén o no en plantilla.

Como SPC trabajamos con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y, a través de esta, con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para erradicar estas prácticas. La FIP tiene una página web para centralizar denuncias y dónde define su política en este ámbito.

Urgimos a culminar el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia contra las mujeres en los centros de trabajo, aprobado por este organismo en 2019. El convenio reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso en el que, tal como muestran los datos, las mujeres son las que sufren de manera más desproporcionada estas agresiones. El Consejo de Ministros ya aprovó el pasado mes de septiembre el inicio de la tramitación de la ratificación del convenio, que también ha obtenido el visto bueno del Congreso de los Diputados, pendiente de los últimos pasos en el Senado español y en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Nos solidarizamos con las mujeres que en todo el mundo sufren violencias machistas y este 25-N nos sumamos a todas las voces que las denuncian y que reclaman a las autoridades medidas efectivas para evitarlas y actuar contra quienes las ejercen.