Retirar la credencial le correspondería al CIC y no al Gobierno, que hace de juez y parte

Con relación a la retirada de credencial por parte del Gobierno al director de E-Notícies, Xavier Rius Tejedor, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) manifiesta lo siguiente:

1.– La retirada de credencial al director del portal E-Notícies, Xavier Rius Tejedor, para asistir a las ruedas de prensa del Gobierno nos parece una medida desproporcionada porque el Gobierno no puede ser juez y parte a la vez. El Gobierno debería haber llevado el caso al Consell de la Informació de Catalunya (CIC) pidiendo un dictamen. Es contradictorio retirar la credencial por la actuación fuera de lugar de un periodista y a la vez defender que se está absolutamente comprometido con la libertad de información y el libre ejercicio de la profesión.

2.– Condenamos la intervención de Xavier Rius Tejedor, en la rueda de prensa del Gobierno del pasado martes 26 de octubre, en qué reprodujo la grosería de los humoristas del programa Bricoheroes, que fue ofensiva hacia la portavoz del Gobierno, que vulnera los artículos 6 y 9 del Código Deontológico de la profesión periodística. Es una clara falta de respeto a la portavoz del Gobierno que lo sitúa al nivel de las personas a quienes pretendía criticar. La pregunta se podría haber hecho igualmente sin la forma provocadora con que lo hizo.

3.– La sanción a Xavier Rius Tejedor también obvia que la vigilancia del derecho a la información y de los comportamientos de sus profesionales no corresponde al Gobierno, sino a una Autoridad de la Comunicación, sea el actual CIC u otra regulada por ley, que vigila el cumplimiento del Código Deontológico en base a criterios estrictamente profesionales. En este sentido entendemos que esta es una excelente oportunidad para que el Gobierno –sea a partir de una iniciativa propia o instando a los grupos parlamentarios a que lo hagan– afronte el desarrollo legislativo del artículo 52 del Estatuto, que establece las obligaciones de los poderes públicos para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, y convierta los códigos deontológicos en ley de obligado cumplimiento por parte de todas las partes implicadas en el funcionamiento del sistema comunicativo del país.

4.– Por todo ello, entendemos que correspondería que la sanción al director de E-Notícies fuera retirada o limitada en el tiempo, para evitar las sospechas de que la medida se ha tomado también según otras consideraciones sobre el carácter molesto o inoportuno de las preguntas que este profesional ha hecho desde hace tiempo en las ruedas de prensa.

5.– Igualmente condenamos los gags de Bricoheroes, por misóginos y pedófilos, e inadmisibles en una producción para una emisora pública. Aunque no se hayan visto en antena, su difusión en las redes, la popularidad de quienes los han protagonizado comprometen la imagen de la CCMA. Por eso manifestamos el desacuerdo con la caracterización hecha por las direcciones de TV3 y la CCMA que el episodio ha estado solo «un error» dentro de una valoración global positiva del programa («atrevido, transgresor y adecuado al público joven») que conlleva que no tendrá más consecuencias para los protagonistas más allá de la no emisión de los supuestos gags en el programa Bricoheroes.