El fotoperiodista Pablo Grillo en estado crítico por agresión policial
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) condena enérgicamente la brutal agresión sufrida por el fotoperiodista argentino Pablo Grillo mientras realizaba su labor informativa durante la cobertura de la manifestación de jubilados el pasado 12 de marzo de 2025 en Buenos Aires. Grillo resultó herido de gravedad tras ser impactado en la cabeza por un cartucho de gas lanzado por efectivos de la Gendarmería mientras documentaba la protesta. El periodista está en estado crítico, ya que el impacto le causó una fractura de cráneo y pérdida de parte de masa encefálica.
Desde el SPC expresamos nuestro absoluto rechazo a cualquier forma de violencia contra periodistas y profesionales de la información. Este ataque no solo vulnera los derechos de un profesional en ejercicio de su labor, sino que también atenta contra el derecho fundamental de la ciudadanía a estar informada, un pilar esencial de toda democracia, derecho amparado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La libertad de prensa es un derecho que debe ser garantizado y protegido por los Estados y la sociedad en su conjunto. La agresión contra Pablo Grillo es una muestra alarmante de la creciente violencia que enfrentan los y las periodistas en el ejercicio de su profesión, lo que pone en riesgo el libre ejercicio del periodismo y la transparencia informativa.
Exigimos una investigación exhaustiva y el esclarecimiento inmediato de los hechos, así como la adopción de medidas para garantizar la seguridad de los profesionales de la comunicación. Sin periodistas libres y protegidos, la información independiente se ve amenazada, debilitando así los valores democráticos.
Manifestamos nuestra solidaridad con Pablo Grillo y su familia, y con todos los y las profesionales de la prensa que cada día se enfrentan a situaciones de riesgo en el ejercicio de su trabajo. Especialmente con los compañeros y compañeras de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, que lleva tiempo denunciando las agresiones policiales contra el periodismo.Seguiremos denunciando cualquier ataque contra la libertad de información y defendiendo el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.