El periodista Xavier Rius Sant ha denunciado eal usuario de Twitter @aironthegod “Airon Winter en la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de la Plaza España de Barcelona, donde hay el servicio de atención por Delitos de Odio. Lo ha hecho por las amenazas de muerte hacia su persona que hizo viernes de la semana pasa a través de esta red social, minutos después de su intervención en el programa de Equipo de Investigación, de La Sexta, Los cachorros ultras, emitido el el pasado viernes 19 de noviembre a partir de las 22 horas y 20 minutos. Rius Sant dice que «yo intervine en el programa explicando quién eran el grupo ultra “Bastión Frontal” al que pertenece la joven madrileña, Isabel Medina Peralta, que fue noticia hace ocho meses por su discurso contra los judíos en un acto de homenaje a la División Azul. Este grupo centró buena parte del programa».

Este usuario @aironthegod, que hizo varios tuits sobre el programa desde su cuenta de Twitter, donde tiene de foto de cabecera a Adolf Hitler, y como foto de perfil suya tenía el viernes por la tarde-noche una persona con una capucha, pero el sábado la cambió por la del joven americano, Kyle Rittenhouse, que la semana pasada fue absuelto del homicidio de dos manifestantes antirracistas en Wisconsin.

Los tuits que hizo hacia Rius, «aproximadamente a las 22.45 horas, decían: “Té vamos a matar, XavierRius” y “Xavier Rius maricón”». El domingo 21, estos tuits y otros de exaltación nacional socialista relativos al programa, fueron borrados o eliminados por «infringir las normas de Twitter». Aun así la cuenta continúa activa.

Esta no es ni la primera ni la segunda vez que como periodista experto en ultraderecha Xavier Rius Santo sufre amenazas de personas o grupos ultra, si bien es la primera vez que son manifiestamente de muerte. El compañero asegura que «continuaré haciendo mi trabajo y de aquí en un mes y medio publico un nuevo libro en catalán sobre la ultraderecha, tanto de la extraparlamentaria como de la que ha llegado a los parlamentos de Catalunya y del Estado español».

El SPC rechaza frontalmente estos ataques y amenazas y se pone a disposición del compañero para todo aquello que pueda necesitar. Al mismo tiempo instamos a las autoridades policiales a depurar las responsabilidades que procedan con el autor de estas amenazas así como las que sufren de manera reiterada otros profesionales de la información por parte de grupos o personas de ideología ultraderechista. Consideramos gravísimas estas actuaciones de la extrema derecha y animamos a Rius a seguir adelante con su tarea periodística sobre esta lacra de odio e intolerancia.

Etiquetas: , , ,