• El SPC ha organizado un Simposium Internacional en el que catorce personas expertas reclaman que se garantice a la ciudadanía este derecho humano esencial

Un total de catorce personas expertas en Derecho a la Información participan en el proyecto desarrollado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) Derecho a la Información y Ciudadanía. Simpòsium Internacional de debate sobre un derecho humano esencial en la sociedad del siglo XXI.

Este simposio en linea ha reunido a varias personas de los ámbitos del derecho, la política, medios de comunicación, sindicalismo y organizaciones sociales, el periodismo, para elaborar propuestas para hacer efectiva la defensa de este derecho y concienciar tanto a la ciudadanía como a los poderes públicos y al conjunto de la profesión sobre la necesidad de incidir en la materialización de este derecho colectivo.

El proyecto estaba previsto inicialmente desarrollarlo el pasado año como una Jornada de Debate con carácter presencial en la ciudad de Barcelona. La pandemia del coronavirus, como es fácil de imaginar, impidió realizarlo de acuerdo con este planteamiento y hemos reconvertido la propuesta en un Simposium consistente en una serie de entrevistas realizadas por videoconferencia con algunas de las personas que queríamos invitar a participar en aquella Jornada y otras que hemos añadido posteriormente. Este nuevo formato de entrevistas telemáticas ha permitido ampliar el abanico temático de las cuestiones a tratar, dibujando el espacio de cómo podría ser en el futuro la Jornada Internacional propiamente dicha que ahora no se ha podido hacer por la pandemia.

Las entrevistas con estas catorce personas ya están disponibles en el web https://sindicatperiodistes.cat/simposi/, que reúne toda la información sobre este proyecto.

Las personas con las cuales se ha hablado son:

• Enric Bastardes. Primer presidente del SPC (1993-2001) y primer secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP (2001-2009)
• Joan Botella. Catedrático de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
• Beth Costa. Exsecretària general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y actual secretaria general de la Federaçao Nacional do Jornalistas (FENAJ), Brasil
• Ricardo Gutiérrez. Secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP)
• Zulliana Lainez. Periodista peruana, presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y lo Caribe (FEPALC)
• Joan Antoni Linares. Director de la Agencia Valenciana Antifraude.
• Damián Loretti. Abogado y profesor universitario argentino, especializado en política y derecho de la comunicación. Uno de los redactores de la Ley de Medios argentina
• Carme Mayugo. Periodista y educadora. Miembro del equipo impulsor de la televisión comunitaria de Barcelona La Veïnal
• Mercè Molist. Periodista, experta en Ciberseguridad. Autora de Hackstory.es y Cibercrímenes
• Pere Rusiñol. Periodista. Impulsor de Mongolia y Alternativas Económicas.
• Gervasio Sánchez. Periodista y autor de varios libros de investigación periodística
• Carlos Sánchez Almeida. Abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)
• Marc Serra. Concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona
• Michelle Stanistreet. Secretaria general del National Union of Journalists (NUJ), del Reino Unido e Irlanda

Todas ellas han defendido desde sus ámbitos de conocimiento y de experiencia profesional la importancia de este derecho en el siglo XXI. Tomar conciencia y defender el derecho a la Información de la ciudadanía es una cuestión básica para mejorar la calidad democrática de la sociedad. El Derecho a la Información de la Ciudadanía está reconocido en el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el artículo 20 de la Constitución española, y en el artículo 52 del Estatuto de Catalunya. Por eso desde el SPC consideramos que hay que reclamar a las administraciones medidas para garantizarlo a la ciudadanía en su máxima magnitud y trabajamos para difundir su conocimiento.

Nuestro sindicato ha trabajado desde el primer día para mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la información y en la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir una información independiente, plural, veraz y de calidad. Entendemos que periodistas que trabajen en precariedad difícilmente podrán hacer su tarea profesional con suficiente libertad. Y es desde esta doble vertiente que estructuramos nuestra tarea.

Este proyecto ha sido desarrollado por las periodistas Laia Serra Valls i Joana Garcia Grenzner. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo común de convertir la ciudad en un referente internacional en la defensa de este derecho humano esencial en una sociedad realmente democrática.

26 de marzo de 2021