Adaptación a dispositivos móviles, más flexibilidad, mejor usabilidad, más claridad de contenidos y más presencia multimedia. Estas son algunas de las características de la nueva web del Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), que sustituye a la anterior, estrenada en 2009.

En la elaboración y desarrollo del proyecto, llevados a cabo en los últimos meses, se ha puesto el acento no sólo en la necesaria actualización gráfica y técnica, sino también en ofrecer una buena experiencia de navegación a todos los afiliados y afiliadas y a las personas interesadas en la actualidad y las actividades del sindicato.

Para Francesc Ràfols, presidente de la Junta Ejecutiva del SPC, «la nueva página es un vehículo de comunicación adaptado a las necesidades de los tiempos actuales, mucho más clara, mucho más flexible, con más presencia multimedia. Es mucho más facil de actualizar, más ágil. Creemos que la nueva estructura la hace también mucho más legible y también ofrece más relevancia en los diferentes buscadores».

Actualidad y servicios, más claros

La nueva web, elaborada sobre WordPress, plantea un equilibrio entre los contenidos más inmediatos (las noticias y comunicados que se hacen públicos) y los que conforman la identidad institucional. De esta manera, la persona usuaria puede localizar fácilmente tanto los últimos posicionamientos sobre la actualidad (reunidos en la sección Infórmate) como la información sobre las personas que conforman la Junta Ejecutiva, la historia del sindicato o el detalle sobre su funcionamento, entre otros.

El proyecto también persigue visibilizar servicions que ofrece el SPC a la afiliación y a la ciudadanía en general, como el asesoramiento laboral, la información para los profesionales a la pieza o sobre igualdad de género, tres ámbitos especialmente sensibles en la actividad profesional de periodistas y profesionales de la comunicación.

Una de les prioritades de la nueva web ha sido el mantenimento de los contenidos anteriores, testimonio de la actividad del sindicato en defensa de los profesionales durante cerca de tres décadas. Así, aparte de un importante histórico de comunicados y noticias de actualidad, la persona usuaria también encontrará secciones dedicadas a convenios del sector, a legislación relativa a la actividad periodística y comunicativa, sentencias y estudios e informes sobre diversos aspectos de la actividad profesional. Se podrán consultar también, en formato PDF, los diferentes números de la revista del SPC, Fil Directe.

¿Por qué afiliarse?

Se ha conservado, asimismo, el acceso directo vía formulario para toda persona que desee afiliarse, que se ha complementado con una sección específica destinada a resolver las dudas de personas que no tengan claro qué podría hacer el SPC por ellos. En dicha sección, Por qué afiliarse, se desmontan los principales argumentos en contra de la afiliación sindical, y se ofrecen razones de peso para el compromiso.

«Con la nueva página web, el SPC también tiene como objetivo mejorar otros aspectos de su política comunicativa, especialmente en todo lo relacionado con la gestión de las redes sociales, cuestión que las personas que nos siguen irán notando en las próximas semanas», afirma Ràfols.