El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) secunda la Huelga General Feminista del 8 de marzo en el ámbito del periodismo y la información porque es completamente solidario con los planteamientos de las mujeres comunicadoras y sus denuncias sobre las desigualdades de género en las empresas, la brecha salarial, las violencias y acoso que sufren, el desequilibrio en la participación de las mujeres en los medios y el tratamiento sexista de la información. Las dificultades de conciliación entre vida personal, familiar y laboral, que con la irrupción de la pandemia se han disparado.

El mundo de la información está en proceso de continua transformación en varios aspectos. Uno de ellos es la feminización de la profesión, que no se ha visto reflejada en una igualdad efectiva en la toma de decisiones y, en cambio, ha provocado que la creciente precarización que se vive y sufre en el sector castigue principalmente a las profesionales del periodismo. Esta precarización se constata especialmente en el ámbito de los y las periodistas a la pieza y freelances, sin ningún tipo de cobertura social y son las primeras que sufren las crisis y las reestructuraciones en cualquier medio de comunicación. Nuestra preocupación por esta situación es constante y permanente y para solucionarla reivindicamos alternativas que ya se aplican en otros países y que proporcionan una cobertura social a este colectivo, muy superior a la que hay en España y Cataluña.

El periodismo vive momentos muy difíciles y sus profesionales lo pagamos con creces. El SPC es consciente de las dificultades añadidas que hay para una gran mayoría de mujeres y por eso se quiere implicar al máximo en la movilización para reducir las diferencias que desgraciadamente todavía hay y por los déficits en el tratamiento informativo de las mujeres en los medios.

El SPC aspira a ser el referente sindical de toda la tarea, de toda la lucha, de todo el activismo feminista en el periodismo y la comunicación. Por este motivo, se implicará para que la huelga tenga el máximo éxito en los medios y sirva para reforzar la perspectiva de género en la comunicación y en la organización del sector. Somos conscientes de las dificultades, en un momento de crisis económica –tanto la que viene de la crisis como tal de 2008, todavía no superada en nuestro sector, como de la provocada por la pandemia de la COVID19– pero el SPC apoyará a todas las iniciativas de la comisión 8-M de periodistas y comunicadoras y las difundirá entre su afiliación y el conjunto de la profesión.

La lucha de las mujeres periodistas contra las desigualdades y contra el tratamiento sexista de la información en los medios es la lucha del SPC. Convocamos e invitamos al conjunto de la profesión a secundar las acciones que se propongan en este ámbito porque esto contribuirá a hacer un mejor periodismo y a garantizar mejor el derecho a la información de la ciudadanía, el verdadero objetivo de nuestra tarea como profesionales de la información.

22 de febrero de 2021