«Los periodistas debemos demostrar cada día que estamos al servicio de la ciudadanía». Es una de las afirmaciones que hace Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP) en la entrevista que le ha hecho la periodista Laia Serra Vlls en el marco del Simposio Internacional sobre Derecho a la Información y Ciudadanía organizado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC). Gutiérrez considera que «el estado de concentración de propiedad de los medios es dramática en casi todos los países de la Unión Europea. Es una tendencia general y se habla de alto riesgo. Solo cuatro países están en riesgo medio». El secretario general de la FEP recuerda que «el artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos dice que hay que proteger a la libertad de expresión. Uno de los elementos de la libertad de expresión es el pluralismo de los medios y el Consejo de Europa considera que hay una obligación positiva de los estados a defender este pluralismo de los medios. Que tienen que tomar medidas, tener políticas, proyectos, acciones, que permitan este pluralismo» en los medios de comunicación. Gutiérrez admite que «el reto para las organizaciones de periodistas es conseguir nuevas afiliaciones, en particular de jóvenes periodistas, de los nuevos medios de comunicación digital. Hay nuevas maneras de hacer periodismo y como organizaciones representativas tenemos que estar muy abiertas a la capacidad de inclusión». La entrevista entera es puede consultar en este enlace.

El SPC ha iniciado en su página web un conjunto de noticias para dar a conocer lo más destacado del conjunto de entrevistas que forman parte del simposio, para ayudar a su difusión y para contribuir a enriquecer la conciencia ciudadana sobre la importancia del derecho a la información de la ciudadanía. Serán tres cada semana y en este segundo capítulo también destacaremos, además de la de Ricardo Gutiérrez, las conversaciones con Michelle Stanistreet, secretaria general del National Union of Journalists (NUJ), del Reino Unido e Irlanda; y la de Zuliana Lainez, Presidenta de la Federación de Periodistas de la América Latina y el Caribe (FePALC), vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Michelle Stranistreet, secretaria general del National Union of Journalists (NUJ). del Reino Unido e Irlanda.

En la entrevista con Michelle Stanistreet, realizada por la periodista Laia Serra Valls, la sindicalista británica explica que «en el último año, con la pandemia y la aceleración de las noticias falsas, se ve la importancia de la vitalidad del periodismo y la información de calidad, que no es solo un negocio más que se pueda dejar marchitar y colapsar o dejarse a los caprichos del mercado». Stanistreet dice que «es muy difícil esperar que las personas denuncien y hagan valer su ética periodística, cuando saben que las consecuencias de hacerlo podrían significar la pérdida de trabajo o que no se les diga que no vuelvan para nuevos encargos. Contarán con el apoyo de su sindicato, pero el hecho que tantos periodistas trabajen ahora en lugares precarios como independientes o freelance hace que la cláusula de conciencia sea todavía más importante».

Desde el NUJ, apunta su máxima dirigente, «Creemos que hace falta más intervención del gobierno en el periodismo y en las noticias de interés público, pero, evidentemente, de forma que no comporten ningún tipo de control estatal o de participación suya en el contenido editorial: Tiene que ser para proporcionar financiación en condiciones de independencia en un sector que es fundamental y crítico en una democracia». La entrevista entera se puede consultar en este enlace.

Zuliana Lainez, por su parte, en la entrevista realizada por la periodista Joana Garcia Grenzner, ha aportado la visión de género en la importancia del derecho a la información de la ciudadanía. Una información que no incorpore esta visión no puede ser completa ni satisfacer el derecho de la sociedad en este ámbito. Así, afirma que «tener debidamente informada a la ciudadanía, que es un derecho universal, significa que las coberturas deben tener una visión global e integral. Es terrible ver como incluso en temas de feminicidio, las fuentes que se utilizan continúan siendo completamente masculinizadas».

Zuliana Lainez, presidenta de la Federación de Periodistas de la América Latina y el Caribe (FePALC),

En la lucha por la igualdad, añade, «ninguna organización, red o espacio puede conseguir en solitario el objetivo. La articulación es clave. El movimiento sindical tiene que entender que en la articulación está la fuerza. Un ejemplo muy inspirador para el movimiento sindical que ha nacido desde la lucha colectiva feminista es la huelga feminista del 8 de marzo». Finalmente, apunta que «la progresión de las mujeres en organizaciones sindicales es lenta (…) todavía el número de mujeres que están al frente de las organizaciones sindicales, de los 160 que tenemos afiliados en la FIP, no supera el 30% en todo el mundo». La entrevista entera se puede consultar en este enlace.