Dos meses después de las elecciones, los nombramientos en la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió (CCRTV) siguen bloqueados, según parece por discrepancias internas de los partidos que conforman el nuevo Gobierno. Debemos decir que esto ya es por si mismo un síntoma preocupante que no nos acerca para nada a la despolitización y desgubernamentalización por la que hemos luchado desde siempre y que, por cierto, consta como compromiso electoral explícito tanto en los programas electorales de los tres partidos como en el pacto de gobierno que se firmó en el Salón del Tinell.

Desgraciadamente, mientras no se reforme el marco jurídico, es inevitable que sean los partidos políticos (no sólo el Gobierno) los que están representados en el Consejo de Administración de la CCRTV los que negocien el nombre del próximo director general. Pero, a partir de aquí, debe ser el nuevo director general el que asuma la responsabilidad del resto de los nombramientos. En cualquier caso, lamentamos mucho el espectáculo que se está produciendo en los últimos días en los que, aparentemente, algunos partidos se creen con el derecho de negociar el organigrama entero de las emisoras de la Generalitat. No nos queremos ni imaginar cuáles podrían ser los efectos de una actitud de este tipo en la totalidad de las direcciones generales y empresas públicas de la administración catalana.

Queremos recordar, una vez más, que reclamamos unos nombramientos inequívocamente profesionales y al margen de presiones políticas e intereses económicos y empresariales. Como miembros de los Servicios Informativos, pedimos que los responsables lo sean a tiempo completo, sin que interfiera en su trabajo ninguna otra función, ni dentro ni fuera de esta empresa.

Pensamos que esta nueva etapa debe significar un impulso para la redacción y que debe servir, también, para analizar a fondo cuáles son las carencias que sufrimos y de qué forma deben definirse los proyectos pendientes. Consideramos especialmente urgente establecer un modelo claro para el Canal 3/24, vinculado a la digitalización y a una estructura racional de la redacción. Aún más urgente, por la inminencia de las elecciones legislativas, es el compromiso que reclamamos a la dirección y al Consejo de Administración respecto a la supresión definitiva de los bloques electorales y la limitación del uso de la señal realizada en los actos políticos.

Este manifiesto ha sido aprobado por unanimidad por la asamblea de los Servicios Informativos de TVC, celebrada en Sant Joan Despí el 12 de enero de 2004