Los tiempos y hechos que vivimos son de una relevancia informativa incuestionable. La trascendencia del momento y los interrogantes que se abren ante un proceso incierto piden una respuesta clara y rigurosa de los Servicios Informativos de TV3 como televisión pública.

Los últimos días, se han hecho diferentes especiales informativos para explicar y retransmitir aquello que está pasando, como la firma del decreto de convocatoria de la consulta, y también de las concentraciones en las plazas de los pueblos de Cataluña como respuesta a la suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N por parte del Tribunal Constitucional. En los dos casos se hicieron especiales informativos por TV3 y el 324 en emisión conjunta y con conductores del TeleNotícies.

Consideramos que la emisión por TV3 de las concentraciones estaba sobredimensionada, pero, sobre todo, nos sorprende y denunciamos que no pasara el mismo con el caso Pujol. Dos meses después de la confesión del expresidente, la primera vez que daba explicaciones públicas y en sede parlamentaria, sólo se hizo una retransmisión de la comparecencia por el 324 y un especial informativo a las 11 de la noche, también por el 324, con el equipo del 2324. Es más, todavía no se ha dedicado un 30 minuts ni un .CAT al caso Pujol.

Reclamamos a la dirección de TV3 que actúe con criterios periodísticos a la hora de decidir hacer programas especiales y que utilice los mismos argumentos a los hechos que interesan los ciudadanos: una mayoría social quiere votar y también ha quedado claro que una mayoría social quiere la verdad sobre el caso Pujol.

La emisión del especial sobre las concentraciones de martes fue todavía más allá. Por primera vez se permitió hacer un pequeño resumen de noticias del TN a la media parte del partido de fútbol de la Champions. Lo celebramos y pedimos que esta excepción sea a partir de ahora una norma, y que el fútbol no impida poder informar de lo más destacado de la jornada con un TN reducido fuera de horario y un resumen en la media parte.

1 de octubre del 2014