Los comités profesionales de TVC y Catalunya Ràdio queremos expresar el rechazo más enérgico al cierre de la emisora Radio 4, pionera de la radio en catalán, así como a la posibilidad real de despido de las 110 personas que integran su plantilla. Asimismo rechazamos de pleno la reducción prevista de los 16 centros emisores territoriales de RTVE, de acuerdo con el anuncio hecho público por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez-Robles, y por la directora general del ente, Carmen Caffarel.

Desde los comités profesionales exigimos que se reconsidere inmediatamente la decisión, que consideramos un nuevo atentado contra la ya lo suficiente débil presencia del catalán en los medios de comunicación de nuestro país, así como un nuevo golpe contra el libre ejercicio de la profesión periodística en Catalunya.

Detrás de una medida tan drástica como esta sólo podemos divisar una evidente falta de interés y de sensibilidad por parte del gobierno del Estado español, por mantener viva la pluralidad informativa en el ámbito de nuestro territorio, además de una indiferencia culpable respecto a la lengua catalana.

Por todo ello, exigimos que se reconsidere la decisión y que se articulen las medidas oportunas necesarias por hacer viable Radio 4 y TVE-Catalunya, garantizar su futuro y, con él, una prensa libre, veraz y plural, elemento fundamental d’una sociedad democrática.

27 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , ,