El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) reitera su rechazo total a las propuestas de la SEPI en relación a los centros territoriales de RTVE, especialmente con respecto a la reducción al mínimo de la programación y la información en catalán en el centro de Sant Cugat del Vallès y, por encima de todo, a la propuesta de cierre de Radio-4, la primera emisora en catalán tras la dictadura. Estas propuestas amenazan gravemente muchos puestos de trabajo y son un ataque a la difusión de la lengua y la cultura catalanas y a la radiotelevisión en catalán.

Los criterios supuestamente de falta de rentabilidad económica de Radio 4 ignoran que ha sido la falta de definición y de voluntad por parte de RTVE lo que ha provocado su poca competitividad, que contrasta con el esfuerzo y la capacidad de sus trabajadores. Por otra parte, la propuesta de la SEPI ignora plenamente la recomendación del informe del comité de expertos para la reforma de los medios públicos estatales, que apostaba por su continuidad y potenciación.

Exigimos del Gobierno de la Generalitat y de todos los partidos políticos catalanes una intervención firme para parar estos planes centralistas y economicistas, y llamamos a las fuerzas sindicales y a las entidades sociales catalanas a hacer esfuerzos para defender una programación en RTVE lograda con muchos esfuerzos por seguir sirviendo a la sociedad catalana una programación y una información en la lengua propia de Catalunya.

Barcelona, 28 de febrero de 2006.