El comité de empresa de TVE Catalunya manifiesta su más absoluto rechazo a la decisión de la dirección de RTVE en contratar con Mediapro la realización del programa España Directo. Denunciamos que la dirección de RTVE está poniendo en peligro la estructura territorial y nuestra capacidad productiva, mediante el fomento de contratación de productoras. Entendemos que dicha contratación vulnera los derechos de los trabajadores de RTVE, al permitir que sean externalizables programas de marcado servicio público y con formatos ya desarrollados en TVE, que bien pueden ser realizados por nosotros.

Como ejemplo de lo expuesto podemos citar el programa de producción propia Catalunya Avui, que hasta la fecha hemos realizado los trabajadores de Sant Cugat. Programa que tiene el mismo formato que España Directo y que su coste es de 7.800€ programa/día, frente a los 66.000€ programa/día de coste del contratado con Mediapro. Si un programa similar al Catalunya Avui se hiciese para el resto del Estado, mediante producción propia y ocupando los equipos existentes en la estructura territorial de TVE, el coste aproximado del mismo sería 24.000€ programa/día. Esto supondría un ahorro de dinero para el contribuyente de 42.000€ programa/día y un claro fortalecimiento del servicio público que tiene encomendado nuestra empresa.

No nos queda más remedio que pensar que detrás de esta y otras contrataciones se esconden intereses y favores políticos y económicos que benefician a determinados grupos audiovisuales, algunos previsiblemente, van a competir en breve con RTVE, suponiendo una financiación pública encubierta a cargo del dinero de los contribuyentes.

Esperamos que la dirección general sea consecuente con las palabras pronunciadas el día 25 de mayo pasado, en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, donde a la pregunta: “¿Qué importancia concede la directora general a la opinión de los trabajadores de RTVE sobre la marcha del ente público?” (número de expediente 182/000271), contestaba: “Toda la importancia del mundo, señoría, sobre todo porque en un colectivo de más de 8.000 personas, del que depende el día a día y en una medida esencial, la labor de grupo y de cada una de sus sociedades, hay que prestarle toda la importancia del mundo”.

Sant Cugat, 1 de juliol de 2005