Éste es el mensaje que el comité de empresa del ‘Avui’ ha enviado a los comités de empresa de otros medios de comunicación que mostraron su apoyo a los trabajadores del rotativo en el proceso de negociación con la empresa de un plan de reestructuración laboral
Inicio del conflicto
Desde que el pasado 17 de febrero –con gran sorpresa por nuestra parte– se nos anunció, en lugar del plan de viabilidad que esperábamos conocer, la intención de eliminar 21 puestos de trabajo, ha pasado un mes y medio lleno de tensiones y duras negociaciones.
Contenido del acuerdo
Finalmente, gracias sobre todo a la actitud de responsabilidad de los propios afectados y del conjunto de la plantilla, se han materializado unos acuerdos cuyos aspectos más destacados son:
• Personal afectado: el número de despidos se reduce a diez trabajadores, se acuerda la subrogación de seis personas y se desafecta el resto. La empresa se compromete a contratar, preferentemente, al personal afectado en caso de que exista en un futuro necesidad de nuevas contrataciones.
• La empresa ha reconocido que la actual reducción de plantilla ha significado para el conjunto de los trabajadores del diario Avui un importante motivo de preocupación, y por esto se incluye en el acuerdo:
– Que el proyecto actual del Plan de Negocio no preve ninguna reducción de plantilla. Este Plan de Negocio se han comprometido a presentárnoslo durante el periodo estival.
– Que si la empresa considera en un futuro alguna medida que afecte a los puestos de trabajo, la comunicará con carácter previo a los representantes de los trabajadores, y la dirección se compromete a intentar resolver el tema por la vía de la negociación y no de la imposición.
• Creación de un sistema estable y fluido de interlocución entre empresa y representantes de los trabajadores, que evite tensiones futuras, debata y intente el acuerdo en cualquier tipo de problemática. A parte de la estabilidad en las cuestiones concretas que se pretende dar a estas reuniones, se ha acordado discutir tres temas que los trabajadores consideran importantes:
– Información y negociación en los casos de cobertura de suplencias por bajas de carácter temporal.
– Compromiso de solucionar las discrepancias existentes en los temas relacionados con el personal que está en régimen de colaboración.
– Presentación del Plan de Negocio.
Los trabajadores que hacemos posible que desde hace más de 25 años el diario Avui salga cada día esperamos y deseamos que este acuerdo impida que vuelva a surgir un conflicto en términos tan traumáticos como éste, tanto para el conjunto de la plantilla como para el personal afectado.
Los compromisos deben cumplirse
La plantilla del Avui ha hecho un ejercicio de responsabilidad al aceptar la vía de negociación y diálogo propuesta por el comité de empresa y darle apoyo. Y aunque la negociación no ha estado exenta de presión y tensión (desgraciadamente es lo que ha prevalecido), los inaceptables planteamientos de la empresa podían haber provocado otro tipo de presiones con un final para las partes totalmente imprevisible.
Habría sido una actitud perfectamente comprensible teniendo en cuenta que pocas semanas antes, dentro y fuera de la empresa, se nos aseguraba que la quiebra controlada se hacía para continuar el periódico, eliminando el importante pasivo y manteniendo la totalidad de la plantilla, planteamiento que, como se puede comprender, disfrutaba de todo nuestro apoyo.
Una apuesta por un futuro mejor
Los accionistas han adoptado una serie de compromisos ante los trabajadores del diario Avui, pero también ante sus lectores, que pasan por estabilizar y mejorar el periódico, realizar importantes inversiones, equilibrar la empresa y dar más estabilidad a la plantilla.
Hemos llegado a un acuerdo muy doloroso para nosotros, y por esto insistimos en la importancia que la dirección de la empresa valore el esfuerzo realizado y que esto se traduzca en más respeto para el conjunto de los trabajadores y sus representantes, y por este motivo es imprescindible mantener y mejorar la información y el diálogo. Debemos insistir otra vez que hechos como estos no deben repetirse jamás.
La solidaridad de los trabajadores de los medios de comunicación
Finalmente, queremos agradecer, en nombre de los trabajadores del Avui, las muestras de solidaridad recibidas de numerosas empresas del sector de medios de comunicación, que se han expresado tanto a través de comunicados como en las reuniones mantenidas para informar del conflicto. En una situación como ésta, verificar que contamos con el apoyo del resto de empresas del sector nos llena de satisfacción.
A todos vosotros, gracias por contribuir a hacer posible este acuerdo.
Barcelona, 5 de mayo de 2005