El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, Javier Cruzado, ha absuelto a Patxi Ibarrondo, director del semanario La Realidad, de un delito de injurias y calumnias con publicidad, según informa la publicación digital www.otrarealidad.net. La causa fue incoada el 11 de diciembre de 2001 por Pablo García Suárez, ex alcalde de Comillas y en la actualidad concejal de ese ayuntamiento por el Partido Popular. El motivo fueron sendos reportajes editados en el mencionado semanario, en los cuales se informaba de que García Suárez cargaba a las arcas municipales sus gastos y los de su esposa en viajes, cabarets y restaurantes. Pablo García pedía 60.000 euros de indemnización por su honor, más 10.800 por injurias y calumnias, además de 20 meses de inhabilitación.

El magistrado que ha examinado la querella considera en su sentencia que el artículo publicado por Ibarrondo sobre el pago de facturas de García Suárez por parte del ayuntamiento «no constituye ningún delito de calumnias porqué, por afrentoso que pueda parecer, no deja de ser uno de los numerosos comentarios que, con mayor o menor acritud, se pueden constatar en la prensa diaria dentro de la confrontación en los distintos ámbitos de la política». En relación a las afirmaciones por las que el ex alcalde de Comillas se sentía injuriado, como los de «tránsfuga» o «cacique», el juez argumenta que los calificativos utilizados por Ibarrondo «no tienen repercusión criminal y no hay más que examinar cuaquier artículo de comentaristas políticos o de quienes forman parte de los partidos para ver comentarios de mucha más trascendencia».

En la web www.otrarealidad.net se puede ampliar la información sobre este caso.