El Comité Profesional de TV3 insta, una vez más, a los partidos políticos a:

– Respetar la independencia informativa de Televisión de Catalunya y Catalunya Ràdio

– Llegar a un acuerdo para la aplicación de la Nueva Ley de la CCMA respetando el espíritu

– Dejar de interferir en el trabajo de los profesionales, que no están al servicio de los políticos, sino de los ciudadanos

Porque es habitual, pero no por esto menos grave, que políticos de todo signo y condición quieran interferir en el trabajo de los profesionales de los medios públicos de Catalunya, especialmente cuando se acerca una campaña electoral.

Además, los partidos políticos están enzarzados en una nueva batalla para repartirse el control de los medios públicos. En lugar de trabajar por la necesaria desvinculación de la CCMA de la injerencia política, ahora se discuten si tocan tres o cuatro consejeros por formación en el futuro Consejo de Gobierno de la nueva Corporación.

En esta dinámica se enmarcan las declaraciones y acusaciones de antigovernamentalisme y de falta de pluralismo que recaen sin ningún fundamento en TV3 y Catalunya Ràdio. esde el comité profesional de Televisión de Catalunya, creemos que este es un muy mal augurio para la nueva *CCMA. No hace todavía dos meses desde la aprobación de la ley y ya no se respeta el espíritu.

Con la interferencia política, como esta última de Joan Ferran, del PSC-CpC, pero como con tantas otras de diverso signo político, no es posible cumplir lo que estipula la Ley:

(Preámbulo)
«…el nuevo funcionamiento de la Corporación Catalana de Radio y Televisión debe seguir los criterios d’independencia, de profesionalidad y de viabilidad económica.»

(Capítulo I, Art.2)
«…a satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de los ciudadanos, a garantizar un acceso universal a la información, la cultura y l’educación, a difundir y promocionar la lengua catalana y a ofrecer un entretenimiento de calidad.»

(Capítulo III, Art.8.3)
«La condición de miembro del Consejo de Gobierno es incompatible con la de miembro del Parlamento o del Gobierno, con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación políticas, con el ejercicio de actividades en las administraciones públicas y con el ejercicio de funciones de dirección o ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.»

(Capítulo III, Art.8.4)
«Los miembros del Consejo de Gobierno no pueden tener intereses directos ni indirectos en empresas audiovisuales…”

El Comité Profesional de TV3 da pleno apoyo al comunicado del Comité Profesional de Catalunya Ràdio en relación a las declaraciones de Joan Ferran

Sant Joan Despí, 4 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , ,