El compromiso por escrito que el presidente del Consejo, Albert Sáez, asumió al final de la última campaña electoral que establecía la eliminación de los bloques electorales no se ha cumplido

«El Consejo de Gobierno de la CCMA presentará a los comités profesionales de las empresas de la CCMA una nueva propuesta sobre el tratamiento informativo de las campañas electorales que entrará en vigor antes de las próximas elecciones. Este Consejo trabajará con los representantes de los profesionales y de los partidos políticos para encontrar una fórmula alternativa a la del documento del pasado 13 de febrero que se base a aplicar criterios estrictamente periodísticos, que ya incluyen la proporcionalidad y la pluralidad, y sin condicionantes de tiempo ni de orden, ni parciales ni totales, tal y como se rige la actividad profesional durante todo el año.»
Albert Sáez Casas
Barcelona, 6 de marzo de 2008

En flagrante contradicción con este documento, el Consejo ha aprobado una cobertura de campaña idéntica a la de anteriores elecciones, es decir, con una asignación de tiempo entre 1 y 2,5 en función de la representatividad de cada formación política.

Este documento lo ha votado el Consejo cuando todavía no había llegado a sus manos la propuesta de cobertura de campaña que hace la Dirección de Informativos y que no establecía bloques electorales.

Esto supone una clara desautorización de la dirección y, en consecuencia, un desprecio al compromiso de los profesionales de TV3 por una información equilibrada y plural.

A todo esto, se añade que la votación del documento se filtró a un diario sin que los profesionales hubieran sido informados. La CCMA ha ignorado totalmente los argumentos profesionales que durante un año hemos reiterado los comités profesionales en incontables reuniones con la comisión de pluralismo del mismo consejo.

El alto grado de politización de los órganos de gobierno de la CCMA se constata en el hecho que por primera vez el documento de cobertura dice explícitamente que se han «reunido con representantes de las diferentes fuerzas políticas por conocer su opinión sobre los criterios que deben emplearse en las campañas electorales.»

Sant Joan Despí, 6 de marzo 2009