Desde hace meses hemos visto como los cierres o los expedientes de regulación de plantillas llegan a las empresas de comunicación. Muchos de ellos han sido noticia en los medios, y agravan la precarización creciente del trabajo en el sector de la información. Pero los ajustes de plantilla se traducen también en la pérdida de las colaboraciones de los profesionales que trabajan a tanto la pieza, que han visto como muchas puertas se han ido cerrando de manera drástica

Y la mayoría del colectivo de periodistas a la pieza son mujeres, muchas de ellas han escogido este régimen laboral porque era el mejor para la conciliación de su vida laboral y familiar, especialmente en un sector con horarios intempestivos.

Por ello, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Sindicato de Periodistas se solidariza con las mujeres periodistas que, por este motivo, están sufriendo con más dureza las drásticas medidas patronales en los medios de comunicación.

El SPC también quiere denunciar la carencia de regulación profesional y laboral del periodismo y la falta de medidas efectivas para conciliar la vida laboral y familiar en el ámbito de los medios, como establece la legislación vigente.

Por esta razón reclamamos de los grupos parlamentarios –especialmente de aquellos que se comprometieron en sus programas electorales– que impulsen de manera urgente la regulación legal de la profesión, a través del Estatuto del Periodista y de la Ley de Derechos Laborales de los profesionales

Al mismo tiempo emplazamos las empresas de comunicación a aplicar de manera inmediata Planes de Igualdad en los medios así como las medidas necesarias para acabar con la discriminación de género y lograr la llena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la profesión.

Barcelona, 6 de marzo de 2009