La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha solicitado hoy al gobierno de los Estados Unidos que ponga fin a toda especulación sobre los asesinatos en Irak cuyo blanco son periodistas y personal de los medios de comunicación proporcionando informes «creibles y convincentes» sobre los incidentes en los que han muerto 14 miembros de los medios de comunicación desde la invasión del país, en marzo del 2003. «Se acusa a los Estados Unidos de fracasar en el cumplimiento de sus obligaciones de hacer justicia y en el hecho de no tratar de manera justa a las víctimas de la violencia ejercida por sus propios soldados», ha afirmado el secretario general de la FIP, Aidan White, en una carta dirigida al Presidente George Bush. Afiliados de la FIP han enviado cartas similares a cargos de EEUU y de otros países para que los Estados Unidos lleven a cabo una investigación exhaustiva de estos casos.

Este 8 de abril es la fecha del segundo aniversario del ataque de los Estados Unidos contra el Hotel Palestine de Bagdad, que en aquel moment alojaba muchos periodistas y personal de los medios de comunicación que informaban de la invasión nortemaericana. Mataron a dos periodistas e hirieron a otros. La misma mañana, mataron a un periodista al ser atacadas por aviones caza de EEUU las oficinas en Bagdad del canal árabe de televisión por satélite Al-Jazira. La FIP asegura que hay once casos más de asesinatos no explicados en los que hay implicados soldados norteamericanos y que exigen una respuesta. «El sufrimiento de familiares, amigos y colegas de las víctimas de los medios de comunicación continúa mientras esperan justicia de las autoridades sobre como y por qué murieron los suyos», ha afirmado White.

La FIP constata que, dos año después de la invasión de Irak, el mal de la guerra lo sufren profundamente periodistas y personal de los medios de comunicación, y especialmente los mismos periodistas iraquíes que se han añadido a las protestas de hoy. La Federación acusa a los Estados Unidos de hacer informes dulcificados y exoneradores de los asesinatos; y en muchos casos ni tan siquiera ha habido ningún tipo de informe.

«Estos informes siguen el mismo modelo increible y nada convincente: el secretismo sobre los detalles y la naturaleza del informe, la incapacidad de examinar todas las pruebas, las escasas actitudes de remordimiento cruelmente insensibles, y la absoluta exoneración de responsabilidad del personal norteamericano en todos los niveles de mando», ha declarado White. «Es la negación de la justicia en un grado escandaloso».

La FIP afirma que el 8 de abril simboliza para mucha gente la crisis de impunidad que ve muchos periodistas muetos en asesinatos de los que son blanco cada año, pero que pocos son objeto de una investigación seria y sólo muy pocos acaban en un procesamiento de los responsables. La FIP reconoce que la mayoría de los periodistas blanco de atentados son víctimas de extremistas crueles «con quienes es imposible llegar a un acuerdo».

«Condenamos sin reservas los ataques y la gente que está detrás de la actual ola de toma de rehenes, que ha visto el secuestro de nuestros colegas Florence Aubenas, del Libération, su conductor Hussein Hanoun, y también los periodistas rumanos Eduard Ohanesian, del Romania Liberia, Marie-Jeanne Ion i Sorin Miscoci de Prima TV». «Haremos una firme campaña para su liberación y por el aislamiento, detención y juicio de todos los responsables de asesinato y secuestro de periodistas», ha declarado White.

Pero al mismo tiempo, la FIP asegura que los Estados Unidos necesitan actuar para defender sus tradiciones de libertad y justicia dirigiendo la atención de los periodistas de todo el mundo sobre la incapacidad de aceptar responsabilidades por las muertes de periodistas y de personal de los medios de comunicación en Irak. «Una respuesta inmediata y convincente a las preguntas planteadas sobre estas muertes pondrá fin a la especulación sobre el hecho que periodistas y medios de comunicación sean un blanco y proporcionará una evidencia irrefutable a los periodistas y los habitantes de Irak de que la democracia ahora en construcción hará justicia a todo el mundo», ha manifestado White.

8 de abril de 2005

Más información en la web de la FIP, www.ifj.org