Desde el 19 a las 10 de la mañana y sin ningún aviso previo, IB3 Radio ha de
cidido suprimir la única desconexión informativa en Menorca. Desaparece con ella la información local y de proximidad, en un paso más de los recortes de contenidos propios de la isla.
El 2009 ha sido un año trágico para la presencia informativa de Menorca e IB3. El primer paso fue suprimir las desconexiones de televisión, de diez minutos de duración, a mediodía y a la tarde. Aquel mismo 1 de enero, con la desaparición de las desconexiones televisivas, la radio también salía perjudicada. De tres informativos radiofónicos al día se pasó a sólo uno. La penúltima víctima la conocíamos hace pocos días: ha caído de la parrilla el programa “Hecho en Menorca”, el único que se producía aquí con contenidos de aquí.
Los responsables de IB3 alegarán problemas técnicos inexistentes, o un recorte económico que no se ha aplicado a otras muchas bandas. Incluso dirán que se mantiene la presencia en otros espacios, pero, creemos que estar cerca del nuestras oyentes y nuestros espectadores es fundamental. Y para ganarnos su confianza hace falta que tengan un referente propio, y nada mejor que hablarlos desde aquí, desde casa.
Al fin y al cabo, esto deja en evidencia el poco respeto que merecen a la actual dirección los oyentes y los espectadores de Menorca. Las consecuencias las hemos vivido duramente este último año, con un recorte de plantilla de más del 30%.
Los trabajadores de MenorcaMedia, productora que elabora los informativos de Menorca para IB3 Radio y Televisión, queremos expresar nuestro rechazo y malestar por la última decisión del Ente de Radio y Televisión de las Islas Baleares.
Por otro lado, y en la misma línea de actuación, el departamento de Deportes de IB3 Televisión también decidió, hace unas semanas, cambiar el encargado de hacer las retransmisiones de los partidos de baloncesto del Vive Menorca. Desde que nació IB3 era la voz que se había asociado al baloncesto y al Vive Menorca. Ahora las retransmisiones las hace un periodista en Mallorca, sin estar aquí, sin pisar el parqué de Bintaufa.
Es por la incoherencia, y por tratarse de medidas inadecuadas, que los trabajadores y los profesionales de MenorcaMedia que han hecho posible los Informativos de IB3 en Menorca queremos reflejar nuestro disgusto e indignación a todos los medios de comunicación, a nuestros oyentes y telespectadores, y a todos los menorquines.
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE MENORCAMEDIA QUE HACEMOS POSIBLE LOS INFORMATIVOS DE IB3 EN MENORCA