La plantilla de l’Avui expresa:

1. Que Grupo Godó, Planeta y el Instituto Catalán de Finanzas, empresas adjudicatarias de la cabecera del Avui tras la quiebra de la anterior editora, Prensa Catalana SA, con tal de respetar los derechos laborales de los trabajadores, han llevado hasta ahora una política laboral nefasta, que se ha caracterizado por el desprecio sistemático hacia los trabajadores que hacemos el diario desde hace treinta años. Consideramos que la manera de actuar de la dirección de Corporación Catalana de Comunicación entra en contradicción con el espíritu del que se acordó en la quiebra. Queremos recordar que en aquella operación se invirtió dinero público para que llegara a buen puerto y creemos que esta actitud supone una estafa a los ciudadanos de Catalunya.

2. Tras las externalitzacions de varias secciones, con la correspondiente pérdida de puestos de trabajo que pone en peligro la calidad del producto, en la actual negociación por el nuevo convenio colectivo l’empresa no quiere respetar el convenio vigente y quiere sustituirlo por el del sector. Esta intención de la empresa implica la pérdida del poder adquisitivo, la imposición de una doble escala salarial y por lo tanto la precarización de los puestos de trabajo del Avui.

Los trabajadores consideramos que es absurdo y lamentable que la empresa pretenda reflotarse y remontar las ventas basando su actuación en una devaluación progresiva del producto y en la precarizació de los puestos de trabajo.

En defensa de nuestra dignidad profesional y de la calidad del diario Avui los trabajadores empezaremos movilizaciones con una huelga de firmas del 2 al 7 de mayo y continuaremos con otras iniciativas hasta conseguir la retirada de la propuesta de la empresa.

27 de abril de 2006