El día 13 de diciembre de 2007, se cumple el trigésimo primer aniversario del nacimiento de Ràdio 4, una conmemoración que coincide con la aprobación en las Cortes españolas del mandato-marco de RTVE que regirá la Corporación los próximos 8 años y donde se contempla la continuidad de Ràdio 4.

La Asamblea de Trabajadores considera que ninguno de estos dos acontecimientos se puede celebrar porque no hay garantías de viabilidad de un nuevo proyecto para Ràdio 4 y prolonga todavía más la agonía que venimos sufriendo desde hace casi dos años, cuando se anuncio el cierre de la emisora.

Durante este tiempo los trabajadores hemos hecho un sobreesfuerzo para tirar adelante una programación en catalán a pesar de la falta de personal y medios materiales. Con todo, este voluntarismo ha sido insuficiente como lo demuestra que cerca del 50% de la programación se está cubriendo con un programa informático musical. Los trabajadores consideramos que es un «cierre encubierto».

Así las cosas, desde la Asamblea creemos inviable seguir trabajando en estas condiciones que quedan reflejadas en los resultados de audiencia del último Estudio General de Medios.

Exigimos un proyecto claro, realista y competitivo dentro del mercado audiovisual. Queremos dejar de ser un medio residual y estar presente de manera activa en la realidad comunicativa de Cataluña. Estamos artos de falsas promesas incompletas por parte de la dirección y de los políticos. Los trabajadores querríamos poder seguir diciendo que «Ràdio 4 és Viva» (Ràdio 4 està viva).

Barcelona, 12 de diciembre de 2007