A raíz de algunas reacciones por parte de cargos del Partit dels Socialistes de Catalunya a la entrevista del presidente de la Generalitat emitida por TV3 el lunes 15 de marzo de 2010 y recogidas por algunos medios de comunicación, el Comité Profesional de Televisió de Catalunya quiere expresar:

1. Su enérgico rechazo a la utilización del insulto como forma de comunicar una opinión sobre la manera en que Mònica Terribas condujo la entrevista. Un insulto sólo descalifica a la persona que lo pronuncia y no aporta nada al legítimo debate de ideas sobre cualquier cuestión.

2. Su perplejidad porque desde el mismo ámbito se haga contra Terribas una acusación tan grave -y sin argumentos- como decir que intentó hacer caer al presidente de la Generalitat “en trampas o contradicciones” y se reclame para esta figura “un trato deferente”. De acuerdo con la definición que de “deferencia” ofrece el Diccionari de la Gran Enciclopedia Catalana, se estaría reclamando un “acatamiento cortés y respetuoso a los deseos, a la voluntad” del entrevistado, lo que contradice la esencia del trabajo periodístico.

El Comité Profesional quiere subrayar el derecho de cualquier ciudadano a criticar, con respeto y argumentos, el trabajo de los profesionales de la televisión publica de Catalunya. Sin embargo, pensamos que entrevistas como la de Mònica Terribas al presidente de la Generalitat deberían formar parte de una normalidad democrática y comunicativa que durante los últimos 25 años lamentablemente no siempre ha sido habitual.

El Comité Profesional de TVC, 18 de marzo de 2010