Primero.-Después de 10 años de existencia, b.tv iniciará, en los próximos meses, un nuevo modelo de televisión que quiere apostar por la proximidad y convertirse en un referente de la información local. Este nuevo modelo va acompañado de un cambio en la gestión de la programación que empezará a coger forma a partir de la convocatoria (prevista para el mes de noviembre) de una PPO (Petición Pública de Ofertas) para adjudicar la gestión de los informativos y la gestión técnica de la cadena. El resto de la programación dependerá directamente de ICB (Informació i Comunicació de Barcelona S.A), lo que significa separar a los trabajadores en distintas empresas y aumentar aún más nuestra precariedad.
Segundo.- Este nuevo modelo entusiasmador requerirá que se multipliquen los esfuerzos y apostar decididamente por esta propuesta. Esto sólo se puede hacer sobre la base de una plantilla profesional, consolidada y con experiencia, y nunca desde la precariedad laboral, que es lo que tenemos ahora.
Tercero.- Teniendo en cuenta que la adjudicación de b.tv funciona a través de una PPO, cada tres años el personal de la cadena queda expuesto a perder su puesto de trabajo. Esto permite que la nueva empresa concesionaria pueda prescindir legalmente de unos profesionales con experiencia y sustituirles por nuevos trabajadores en precario.
Cuarto No queremos una sopa de letras de empresas. Nos preocupa que la programación se privatice, se fragmente y se otorgue a distintas productoras. Esta manera de actuar lo único que persigue es disgregar a la plantilla y dividir a los trabajadores.
Por todo ello, los trabajadores de b.tv pedimos la subrogación del personal sea cual sea la empresa a la que se adjudique la gestión. Después de tres cambios de productora y ante la negativa del Ayuntamiento a incluir la cláusula de la subrogación en la nueva PPO, los trabajadores tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros puestos de trabajo.
Barcelona, 28 d’octubre del 2004
- *Asamblea de trabajadores de b.tv
- Comité de empresa de b.tv
- Con el apoyo de los sindicatos que representan a los trabajadores (Sindicat de Periodistes de Catalunya y Comisiones Obreras)