Unos setenta trabajadores de Barcelona Televisió (BTV) –aproximadamente un 80% de la plantilla– se han manifestado este mediodía en la plaza de San Jaime de Barcelona, frente al Ayuntamiento, para protestar contra la precariedad laboral que hay en la emisora. La movilización coincide con el décimo aniversario del canal público de televisión local de Barcelona y con el proceso impulsado por el consistorio de la capital catalana que tiene por objetivo la privatización de los contenidos y de la actividad de la emisora. El planteamiento municipal es que haya una empresa que se encargue del área técnica y otra que se ocupe del apartado informativo, dejando el resto de la programación en manos de la sociedad municipal Informació i Comunicació de Barcelona SA (ICB).

Los trabajadores entienden que esto supone separar la plantilla en distintas empresas y, según afirman en un comunicado, «aumentar aún más nuestra precariedad». La plantilla de BTV exige que en el concurso de adjudicación se incluya una cláusula de subrogación del personal, sea cual sea la empresa que gane la licitación. En las conversaciones que hasta ahora han mantenido ICB y el comité de empresa, el Ayuntamiento ha dicho que legalmente no se puede forzar un compromiso de este estilo, cuestión que los sindicatos niegan rotundamente.

Los trabajadores afirman que «teniendo en cuenta que la adjudicación de BTV funciona a través de una Petición Pública de Ofertas (PPO), cada tres años el personal de la cadena queda expuesto a perder su empleo. Esto permite que la nueva empresa concesionaria pueda prescindir legalmente de unos profesionales con experiencia y substituirles por nuevos trabajadores en precario». Desde su estreno, Barcelona TV ha estado en manos de tres productoras distintas, con todo lo que esto conlleva de negativo para la estabilidad laboral.

La manifestación de hoy ha consistido fundamentalmente en un acto festivo de celebración del décimo aniversario del canal local con cava y pasteles incluidos, presidido por una pancarta con el lema BTV, 10 años de precariedad laboral. La concentración ha terminado con una manifestación hasta los estudios de la emisora en la Vía Layetana de Barcelona. El Sindicat de Periodistes de Catalunya ha expresado su solidaridad con los trabajadores de BTV y una representación de la Junta Ejecutiva ha participado en la concentración y en la manifestación posterior.

Barcelona, 3 de noviembre de 2004