Ante las informaciones que están circulando los últimos días sobre la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), el comité de empresa de Catalunya Ràdio declara lo siguiente:

Que hemos estado en contacto permanente con la dirección de la empresa y que ésta, en todo momento, nos ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad en lo que se refiere a la estabilidad laboral en Catalunya Ràdio y sus emisoras, independientemente de las informaciones y las declaraciones de políticos que han aparecido en la prensa. Queremos creer y creemos en la sinceridad de este mensaje de la dirección de la empresa, pero así y todo queremos puntualizar lo seguiente:

Independientemente de cual sea su voluntad, nuestros gestores empresariales y nuestros responsables políticos deben saber que, con sus múltiples declaraciones, están creando una inquietud razonable entre los trabajadores de Catalunya Ràdio y sus emisoras. Y esto es así porqué estas declaraciones suelen ser contradictorias y no permiten deducir que haya un modelo claro para los medios de comunicación audiovisuales públicos de Catalunya. Es por esto que, en primer lugar, exigimos de nuestros responsables un posicionamiento claro y definido sobre este modelo de radiodifusión pública.

En segundo lugar, queremos dejar muy claro que, sea cual sea este modelo y el uso que la CCRTV quiera hacer de los recursos humanos y económicos de que dispone, en ningún caso permitiremos, en la medida de nuestras posibilidades, redimensionamientos a la baja de nuestra empresa, es decir, que ésta vaya haciéndose más y más pequeña año tras año. En esta casa, y siguiendo una ley bien natural, estamos acostumbrados a trabajar para crecer y para hacerlo cada vez mejor, y creemos que así lo hemos demostrado desde hace años. No sería lógico que ahora se nos pida lo contrario.

Queremos recordar también a nuestros gestores y políticos la responsablidad que contraen cuando hacen ciertas declaraciones, ni que sea respecto al estado anímico de las personas afectadas, que también debe respetarse. Cuando se anuncia que disminuirá la publicidad de nuestra radio, muchos temen, lógicamente, una reducción de puestos de trabajo. Si encima esto se dice en un contexto de confusión política que hace que no pueda ser del todo creible, la responsabilidad que se contrae y el mal que se genera es doble. Nos gustaría que, al menos, pensaran en ello.

Finalmente, queremos manifestar que hace dos semanas solicitamos una entrevista con el director general de la CCRTV, el señor Joan Majó, y que, ante su silencio, hemos insistido. No dudeis que llamaremos a todas las puertas necesarias para informarnos de lo que está pasando. Recordando los mensajes de tranquilidad que nos hace llegar la direcció, hacemos votos para que las emisoras de la Generalitat mantengan el carácter público, competitvo y de calidad que nos han hecho líderes.

17 de mayo de 2004