Los Comités Profesionales de Televisión de Catalunya y Catalunya Ràdio estamos profundamente decepcionados con la lista de candidatos al Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pactada entre los partidos políticos de acuerdo con la nueva ley de este órgano aprobada en octubre del 2007.

Es efectivamente una nueva decepción.

En mayor o menor medida casi todos los nombres de esta última propuesta de acuerdo entra en contradicción con el espíritu y la letra de la ley y demuestra, lamentablemente, la persistencia de los partidos políticos al querer controlar directamente los órganos de gobierno de los medios públicos.

Con este objetivo han designado:
CIU:
Marc Puig, responsabilidades en Difusión y Comunicación tanto en CDC como en los gobiernos de Pujol y Mas, miembro del consejo saliente
Brauli Duart, cargos en el Departamento de Interior y relacionados con seguridad y justicia en el Partido
Roger Loppacher, cargos de responsabilidad en la Dirección general de comunicación gobierno de la Generalitat convergente
Eduard Berraondo, profesional de larga trayectoria vinculado actualmente a una empresa audiovisual privada
Núria Llorach (consensuada con ERC), directora Instituto Catalán de la Mujer en gobiernos de Jordi Pujol, miembro del CAC
PSC:
Anna Balletbó, diputada PSC durante 21 años y miembro del Consejo del último consejo de administración de RTVE
Joan Manuel del Pozo, ex consejero del gobierno tripartito
Àngela Vinent, profesional de larga trayectoria con responsabilidades en campañas electorales y comunicación en el gobierno tripartito
Xavier Guitart, (consensuado con ERC) cargos de responsabilidad en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya y en juegos y espectáculos a Interior.
ERC:
Albert Saez, actual secretario general de Comunicación de la Generalitat
ICV:
Josep Viñeta, profesional con responsabilidades de comunicación durante años en el partido
PPC:
Armand Querol, secretario movilización del partido y miembro del consejo saliente

Esta nueva legislación se adoptó con el espíritu de despolitizar los medios de comunicación públicos de la Generalitat y esto difícilmente se conseguirá con un consejo dónde s‚proponen como miembros a exconjeros, exdiputados, exdirectores generales o gente vinculada directamente a la estructura orgánica de los partidos políticos.

Por lo tanto, nos vemos obligados a recordar, una vez más, los artículos de la Ley por los cuales queda totalmente deslegitimada la elección de los candidatos propuestos

(Capítulo III, Arte.8.3)
«La condición de miembro del Consejo de Gobierno es incompatible con tal de miembro del Parlamento o del Gobierno, con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación políticas, con el ejercicio de actividades en las administraciones públicas y con el ejercicio de funciones de dirección o ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.»

(Capítulo III, Arte.8.4)
«Los miembros del Consejo de Gobierno no pueden tener intereses directos ni indirectos en empresas audiovisuales…»

Por esto es por lo que los Comités Profesionales de la CCMA instamos al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) que a l‚informo sobre la idoneidad de los candidatos que debe presentar al Parlamento determine que NO responden al carácter independiente exigido a la nueva ley de medios públicos de la Generalitat.

10 de enero de 2008.