El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) participará los próximos 25 y 26 de enero en el Foro Social Català, encuentro que se celebrará en la Universitat de Barcelona (UB). El Sindicato participará en dos mesas sobre diferentes aspectos de la comunicación en el marco de un eje titulado Luchas, estrategias y campañas por una sociedad democrática. La primera en la que el SPC participará es el sábado 26 de enero, a las doce del mediodía, en un debate sobre Los mass media contra el derecho a la información, nuestro poder secuestrado en donde se tratará sobre los intereses políticos y económicos que hacen que los medios no cumplan con su obligación de dar una información veraz, plural y completa. Se hablará sobre el derecho a la información, de quien es propiedad la información y las diferencias entre libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información.

La segunda es el mismo día, a las cuatro de la tarde, sobre Medios alternativos: del panfleto a la alternativa. Relación con los movimientos sociales y estrategias de comunicación conjuntas. Se tratará de analizar la situación actual de los medios alternativos y su relación con los movimientos sociales; su futuro, cuales son sus potencialidades y cuales sus limitaciones y como se puede trabajar para mejorar las estrategias de comunicación de los movimientos sociales. El Sindicato ha participado en la organización de estos debates conjuntamente con el semanario La directa, la revista Illacrua y, entre otras entidades, la Red Internacional de Mujeres Periodistas. En la página web forum social català se puede ampliar la información sobre estas jornadas.