Para llegar a esto no hacían ocho años de retraso

El Sindicat de Periodistes no puede sino lamentar el acuerdo de distribución de lugares en el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, basado en cuotas y equilibrios entre partidos, y con perfiles alejados de los que prevé la nueva Ley.

La reforma de la Corporación no contemplaba sólo la desgubernamentalización del ente y de los medios que dependen de él, sino también la despartidización, en la línea de independencia y de su carácter público. Por esto la Ley de la CCMA tardó ocho años, y ahora debía esperarse que las cosas se harían de acuerdo con el nuevo modelo.

No ha sido así, y no sólo la mayoría de candidatos responden a un perfil que no concuerda con el requisito de no seguir directrices de tipo político y económico, sino que además repiten tres consejeros del actual consejo de administración, educados en el viejo modelo de la cuota y de la correa de transmisión.

Desde el SPC reclamamos del Consejo del Audiovisual de Catalunya, que ha tenido una trayectoria de independencia y de transversalidad en su actuación, y que ha inspirado los principios que modelan la nueva Ley de la CCMA, que sea coherente con sus principios y que no avale una propuesta partitocràtica que condiciona de entrada, y por seis años, la aplicación de un modelo muy progresivo sobre el papel y que debería de inspirar la gestión y el control del conjunto de los medios audiovisuales públicos de Catalunya.

Barcelona, 11 de enero de 2008