Catalunya Ràdio ha puesto en entredicho su pluralidad y rigurosidad informativa. La información que se dio ayer por la antena de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació sobre la movilización de los trabajadores de TV3 no fue ni plural ni objetiva. Se limitó a la lectura de un texto que elaboró la dirección del Departamento de Informativos de Catalunya Ràdio sin buscar el consenso con el Consejo Profesional ni con el comité de empresa. En este texto, se obvió deliberadamente una parte de la información, aquella que hacía referencia al posicionamiento de los trabajadores, y se olvidó así el deber de cualquier periodista, que es el de contrastar la información primero y, posteriormente, buscar las opiniones de todas las partes del conflicto. No sólo esto, sino que diferentes trabajadores recibieron instrucciones correctoras cuando dejaban de decir que los directivos de la Corporación Catalana estaban «retenidos«. A las doce de la noche, pasando por un pasillo hecho por los trabajadores, todos los directivos salieron sin insultos y con gritos de «queremos el convenio».
Estos hechos son muy graves para un medno público como el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, que tiene unos grandes profesionales de la información que hace años que luchan por su independencia y demuestran su rigor. Son tan graves que no pueden quedar impunes y pedimos responsabilidad a aquellas personas que, durante toda la tarde de ayer, tomaron las decisiones que cuestionan nuestra razón de ser.
Pero también exigimos responsabilidad sobre aquellas personas que ayer decidieron que el resto de medios de comunicación no podían entrar en las instalaciones de TVC para informar del conflicto. Quizás no recuerdan que la razón de ser de un medio de comunicación es poder informar desde los lugares de los hechos, y esto es el que se prohibió al resto de compañeros de la profesión y que provocó imágenes vergonzosas.
Por todo esto, exigimos responsabilidades y que estos dos hechos que ponen en entredicho nuestra independencia y rigor no queden sin respuesta. Y emprenderemos las acciones que haga falta para denunciarlo.
Justo 24 después de anunciar a la plantilla de Catalunya Ràdio y de TV3 que se habían quedado sin convenio y que, de forma unilateral, la empresa iniciaba el proceso por un nuevo recorte a las plantillas, el presidente de la CCMA, Brauli Duart, quiso reunirse ayer con las direcciones de las dos empresas. Y lo quiso hacer en las instalaciones de la radio, primero, y de la televisión, después, unas instalaciones que habitualmente no pisa.
Cómo ya sabéis en la radio continuó con su discurso de recortes ante las preguntas que le formulamos los trabajadores. En TV3, mientras estaba reunido con los directivos, centenares de trabajadores que estaban concentrados a la puerta del despacho reclamaban que, a la salida de la reunión, Brauli Duart diera explicaciones por esta nueva agresión a los trabajadores, que se añade a las acumuladas los últimos 2 años y para exigir que nos devuelvan nuestros convenios laborales. La concentración se alargó en el tiempo y algunos directivos salieron de la reunión por la tarde, pero Duart y el comité de dirección de TVC continuaron enl despacho.
Incluso, la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas, miembro de la Comisión de Control de la CCMA al Parlament, fue hasta Tv3 para intervenir en el conflicto, pero Duart no le quiso recibir.
Finalmente, a la medianoche, Duart y los directivos que hacía doce horas que estaban dentro del despacho, salieron mientras oían los gritos de los trabajadores de la radio y de la tele «Queremos el convenio».
Después de la jornada de ayer se ha evidenciado que la dirección de la CCMA ha quedado totalmente desacreditada para negociar con los trabajadores. Que hay que volver la situación de donde no se tenía que haber salido nunca. Hay que prorrogar la vigencia de los Convenios de Catalunya Ràdio y de TV3 hasta que terminen las negociaciones. Que no haya ningún recorte más y que se pueda negociar la estabilidad de la CCMA en un convenio plurianual. Y también queda clara la firmeza de los trabajadores de la radio y de la tele para defender sus derechos.
Queremos negociar, no imposiciones. Queremos el convenio y queremos unos medios plurales y rigurosos
Barcelona, 5 de febrero del 2014