La dirección del grupo Z ha rechazado las propuestas de los trabajadores de rebajar salarial y ha abandonado la mesa de negociaciones. Empresa y comités estuvieron negociando la tarde de ayer miércoles 5 de febrero. Los representantes de los trabajadores hicieron una oferta de una rebaja salarial global de cuatro millones de euros que no fue atendida por sus interlocutores, que optaron por levantarse de la mesa. Los trabajadores ya acudieron a las conversaciones advirtiendo que el acuerdo sólo era posible «si Z reconsidera seriamente una propuesta de recorte inasumible». Para este jueves está prevista una reunión del consejo de administración de la que el personal de Z confía en que salga un cambio de actitud. Los comités de las diferentes empresas del grupo han emitido un comunicado en el que explican que «hemos vuelto hoy a la mesa de negociación a petición de la empresa y el moderador. En la reunión, la empresa ha manifestado que los 37 voluntarios podrán abandonar la compañía en las próximas semanas al margen de que exista un acuerdo sobre la rebaja salarial planteada.»

Sin embargo, añade la nota, «en el aspecto económico, la dirección ha mantenido su exigencia de recortar los sueldos en los mismos porcentajes introduciendo algunos matices en el formato y en la indemnización sobre la parte que pretende eliminar definitivamente.» Los comités han planteado su propuesta final que supone prorrogar los acuerdos de rebaja vigentes en cada uno de los convenios colectivos, más una reducción de masa salarial en torno a los 4 millones de euros anuales, teniendo en cuenta las salidas voluntarias y un expediente de regulación temporal de empleo. Por ello, los comités lamentan «la actitud intransigente de la dirección del grupo ante una oferta que supone más de la mitad de los objetivos iniciales de ahorro en masa salarial de convenio y un esfuerzo muy significativo y traumático para la plantilla. Tal y como hemos propuesto en nuestro plan «entre todos» y confirmado en todas las asambleas, consideramos que el resto del esfuerzo debe ser asumido por la propiedad y el personal de fuera de convenio, así como por los bancos acreedores y Hacienda.» Si el consejo de administración no modifica su planteamiento, los trabajadores decidirán en los próximos días las iniciativas a emprender.