Texto íntegro de la carta enviada por Steven Aldof, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros, al secretario de Estado de Comunicación en funciones, Alfredo Timermans, para quejarse de las presiones recibidas sobre como informar de los atentados del 11 de marzo en Madrid
Estimado Sr. Timermans,
En primer lugar queremos expresar nuestro máximo pésame por las victimas del cruel atentado del jueves pasado. Como corresponsales acreditados en este país, nos sentimos profundamente afectados por lo que ha pasado. Nuestros pensamientos son con las familias y amigos. Como ciudadanos y cercanos de Madrid queremos expresar nuestro horror con los hechos, que muchos de nosotros hemos visto muy de cerca.
Desgraciadamente tenemos que comunicar nuestro malestar con la actuación de la dirección general de comunicación del área internacional del ministerio de la Presidencia. Algunos corresponsales oficialmente acreditados en La Moncloa, miembros del Circulo, han recibido a lo largo de la tarde del jueves pasado, día 11 de marzo, una llamada desde su dirección general con el explícito llamamiento de apuntar en nuestras crónicas y difusiones que ETA fue el autor de los atentados en Madrid.
Preguntando la razón de esto, se les menciono a algunos de nuestros socios lo siguiente: Que nadie había revindicado los atentados, que ETA tarda un tiempo en hacerlo. Que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA. Y que ETA no avisa nunca antes sus atentados. De estas razones la última no es correcta o la segunda aún formaba parte de la investigación de las fuerzas policiales. La llamada se ha producido por la tarde, cuando la policía ya tenía en su poder la furgoneta en Alcalá de Henares.
Sobre todo en temas del terrorismo tenemos el deber de informar a nuestro publico de todos los hechos y datos relevantes. El gobierno tiene el deber de informarnos y puede darnos sus opiniones. No hacen falta advertencias de como tenemos que redactar nuestras noticias. Eso es nuestra responsabilidad, no la del gobierno. Sobre todo cuando los hechos mencionados no corresponden con la realidad o son conclusiones prematuras en relación a las investigaciones.
Esperamos que en el futuro no recibamos este tipo de llamadas.
Muy atentamente,
Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros
Madrid, 16 de marzo de 2004